El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento global

Por Maria Isabel Diaz Pedroza.

Los procesos o fenómenos físicos son aquellos en los que no cambia la composición de ninguna sustancia; son también aquellos que son reversibles, ya que no ocurren cambios de energía y se detectan por observación o por medición.

Algunos ejemplos de fenómenos Físicos son: El calentamiento global o también llamado efecto invernadero,los vientos monzones, la presión del viento sobre el océano, el incremento de la temperatura atmosférica, el descenso sobre el mar de aire frio y pesado proveniente de una nube, la Invasión de aire frio en las capas bajas de la atmosfera en forma de espiral y a gran velocidad.

Para conocer la magnitud y alcance de estos fenómenos físicos, contamos con el Sistema Internacional de Unidades, estese usa en todos los países y es la forma actual del sistema métrico decimal; una de sus principales características, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales.

En este texto me hablaré sobre el fenómeno físico denominado “Calentamiento global o efecto invernadero”.

Encontramos una relación existente entre la Física, el medio ambiente, técnicas de control ymedición de contaminantes principalmente en tres áreas; el Sol, la Atmosfera y la Tierra; para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.

Las temperaturas de nuestro planeta son las más adecuadas para que los animales y las plantas sobrevivan y se reproduzcan. Las temperaturasvarían según la zona de la Tierra, des del frío de los casquetes polares hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto.

La contaminación en el mar o en la atmosfera pertenece al estudio de la Física Troposférica. La capa de Ozono es un absorbente de la radiación ultravioleta, desde este punto comenzare a plantear el fenómeno y los factores que en el intervienen.

Las temperaturas detodo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial; el aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.

Las nubes absorben el calor que se encuentra debajo de ellas, lo cual eleva la temperatura del aire propiciando a la formación de más nubes; esto contribuye a que secaliente nuestro planeta. La radiación que las nubes emiten hacia arriba (espacio) es siempre menor que la emitida por la superficie terrestre y retenida en la atmósfera por esa cubierta de nubes; este es el origen del efecto invernadero.

Las nubes que están más calientes emiten más radiación que las nubes más frías. A mayor altura, más baja será la temperatura de la nube (albedo de las nubes), portanto las nubes más bajas en relación a la superficie terrestre emiten mayor radiación (calor) afectando el flujo de energía solar debido a su efecto reflectante.

El uso de magnitudes escalares y vectoriales como lo como la velocidad y aceleración, nos permite expresar el fenómeno en cantidades; una forma de ello podría ser a manera de estadísticas, ya que podemos realizar un comparativo sobrelos datos de años anteriores y los actuales, lo que también nos permite conocer el comportamiento del mismo.

Las causas naturales sólo explican una pequeña parte de este calentamiento. La gran mayoría de los científicos están de acuerdo en atribuirle otra causa importante al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas en la atmósfera, dondese concentra más calor en nuestro planeta.

Dentro de la Física, podemos mencionar otra rama de estudio la cual se aplica directamente al cambio climático (calentamiento global), esta es la Termodinámica y se encarga de estudiar las relaciones existentes entre calor y trabajo, abarcando todo: tierra, agua, aire, fuego…

La Termodinámica del agua es dominante en el cambio climático debido a...
tracking img