El Calentamiento Global

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Trabajo Práctico

Calentamiento Global
[pic]

Alumno: Gabriel Cellone

Curso: 2º 3ª

Colegio: EEM nº 12, Gonnet.

Materia: Química

Índice:

• Introducción: El Calentamiento global ·
¿Qué es? ¿Por qué preocupa tanto?

• ¿Cómo se produce? · El efecto Invernadero

• Otras teorías sobre el calentamiento global

• Historia de la investigacióncientífica sobre el calentamiento global

• Efectos potenciales

• Conclusión.

• Bibliografía

Introducción:

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad. [pic]¿Qué es?
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI, y laexplicación más aceptada a nivel mundial es la de la causa antropogénica (debida a la actividad humana)

¿Por qué preocupa tanto?
Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima.

¿Cómo se produce?

El efecto invernadero:
Es un fenómeno natural que ocurre en el planetaTierra desde edades próximas a su origen y que ha ido variando mediante procesos naturales a lo largo de millones de años y ha permitido la existencia de vida en nuestro planeta. Sin el efecto invernadero la temperatura media de la Tierra sería de 18ºC bajo cero, y no de 15ºC sobre cero como es en la actualidad. Se lo llama así porque funciona de manera similar a la de un invernadero de vidrio oplástico, en el cual el calor entra a través del sol y luego, al intentar salir, una parte queda atrapada gracias a los vidrios. La Tierra, al calentarse por los rayos solares, también emite calor pero la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve hacia la superficie terrestre. Esta atmósfera que retiene la energía solar está compuesta por los llamados "gases invernaderos", queson el dióxido de carbono y el metano, entre otros como el vapor de agua, el ozono, los clorofluorocarbonos (CFCs) y los óxidos de nitrógeno.
[pic]

El efecto invernadero y la influencia humana:
El efecto invernadero mantiene al planeta en un delicado equilibrio; si los gases invernaderos aumentan, la temperatura global aumenta; si los gases disminuyen, la temperatura también lo hace.
Si bienestos gases (salvo los CFCs) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera están creciendo de manera no natural, con elagravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.
Por tanto es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres
[pic]
En este gráfico se muestra la relación entre las emisiones de CO2(azul) y la variación de la temperatura (rojo) en el último milenio

Otras teorías sobre el calentamiento global:

Teoría de la variación solar: El Sol está en su punto álgido de actividad durante los últimos 60 años, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales. Esta teoría no es muy convincente para la comunidad científica mundial.

• Variaciones orbitales: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS