El callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de “Chim Pum Callao”
Grito de triunfo, euforia y entusiasmo colectivo. Conjunto del alma criolla porteña, que hizo época en los años 20, con los eventos y éxitos deportivos del glorioso Atlético Chalaco, frase de aliento viril coreada en la gloria del triunfo, en las fiestas jaraneras, en el desborde del júbilo popular. Hay varias hipótesis históricas respecto a esta frase convertidaen el santo y seña de los chalacos. Según Sánchez Olivencia, el vocablo chim caracteriza el sonido de los platillos y pum surge debido al deseo de los chalacos de identificar dicha expresión con el Callao.
El historiador Teodoro Casana Robles afirmó que el autor sería Dorilo Marcelo, y que el pueblo lo haría suyo. Por su parte, el abogado Abel Contreras señala que "Chim" se asemeja a la mechaencendida segundos antes de producirse el pum que hacía el cañón antes de expulsar su proyectil, el cual llegado a su blanco era respondido con el entusiasta grito "Callao". Para el periodista Jorge Chávez Andaluz la frase surge en la segunda década del XX, a raíz de las revueltas en la Plaza mayor de Lima. Los chalacos se enfrentaban a la guardia, lanzaban objetos que al impactar en ventanas seproducía el chim, los agentes del orden repelían con disparos, produciéndose el pum, y, finalmente, con algarabía, los porteños gritaban "Callao
Escudo del callao
Este escudo, símbolo permanente, adoptado en 1953, tiene su origen en la medalla del Callao mandada a acuñar por el General San Martín el 21 de setiembre de 1821, como testimonio perdurable de la hazaña de los patriotas en el sitio delCallao.
Posteriormente, el 8 de marzo de 1834, luego del decreto de la Convención Nacional, producido el día 7, el mariscal y presidente del Perú don José de Orbegoso otorgó a la ciudad del Callao el lema: “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, con ocasión de la Convención Nacional presidida por Javier Luna Pizarro y producto del civismo en la lucha por lacausa libertaria.
Recordemos que, el 4 de enero de 1843, la guarnición de Lima dio un golpe de estado y nombró al general Pedro Bermúdez como jefe supremo: los chalacos y limeños cesaron sus actividades en señal de protesta y, apoyando decisivamente a Orbegoso, atacaron Palacio de Gobierno, obligando al dictador a huir hacia la sierra.
El Escudo del Callao tiene como características: una torrealmacenada donde pende el glorioso pabellón nacional, lo cual representa la rendición del enemigo; un  sol radiante, que significa libertad; y la perspectiva de un mar tranquilo, que evidencia un pueblo libre. Esta es en suma, la representación del civismo y tradición del pueblo chalaco.
Distritos del callao

Distrito de bellavista
En tiempos prehistóricos fue un pueblo cazador-recolector, y luegoagricultor-pescador. La ciudad de Bellavista fue construida por previsión ante posibles salidas del mar, tal como ocurrió con el terremoto del 28 de octubre de 1746, el cual destruyó el Callao. En aquel entonces el virrey José Antonio Manso de Velasco Conde de Superunda encargó al arquitecto francés Luis Godín el diseño de la ciudad de "Buena Vista". Actualmente destaca su remodelada Plaza deArmas o Isabel La Católica, y entre sus instituciones, el Club de Tiro de Bellavista. El distrito fue creado por la misma ley que creó La Punta, la 2141 del 6 de octubre de 1915. El actual es Juan Sotomayor García.

Distrito de la perla
Distrito creado mediante la Ley 15185 del 21 de octubre de 1964. Se divide en Perla Baja y Perla Alta, donde se halla el colegio militar Leoncio Prado, el máscélebre y antiguo de este tipo. Su primer alcalde fue el Dr. Mario Alegría Campos, el actual es Pedro López Barrios. Su población es de 60 mil habitantes.Existen varias huacas, donde se han encontrado rústicos utensilios, telas y otros. En 1958 se encontró, cerca a la avenida Venezuela, restos que serían de un Santuario a La Luna. Dr. Pedro López Barrios su actual Alcalde.

Distrito de ventanilla...
tracking img