El calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANALISIS DE ANTECEDENTES
NECESIDADES QUE SATISFACE Y EVOLUCION
• Desde el comienzo de la humanidad, el hombre tuvo la necesidad de protegerse el cuerpo y los pies, y lo hizo con cueros y pieles.
• Ya en el paleolítico superior y en el neolítico se realizaban algunos tratamientos en los cueros y pieles, para la realización de calzados.
• Entre los utensilios de piedra de los hombres de lascuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados. En los países fríos, el mocasín es el protector de los pies y en los países máscalientes, la sandalia aún es la más utilizada. Las sandalias de los egipcios eran hechas de, papiro o entonces de fibra de palmera.

¿QUE SE USABA ANTES?
• Cueros en la planta de los pies para protegerlos y cotizas.

¿EN QUE FECHA SE FABRICO Y COMERCIALIZO POR PRIMERA VEZ?
• Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., o sea, al final delperiodo paleolítico.
EVOLUCION, CAMBIOS EXPERIMENTADOS DESDE SU DESCUBRIMIENTO
• Los antiguos egipcios usaban para calzado una especie de alpargatas hechas con palma o corteza de papiro. Los griegos en tiempo de Abraham, según consta en la Sagrada Escritura, usaban una especie de sandalias que ataban al pie con correas. Por el cap. XXV del Deuteronomio, vemos que era un acto infamante que unamujer quitase a un hombre el calzado del pie. También leemos en el capítulo XXXII que Moisés predice a Aser que su calzado será de hierro y cobre tal como lo usaban los antiguos guerreros. Por lo general, los primeros pueblos debieron usar calzado hecho con materias del país tales como pieles de animales, cuero, esparto, juncos, lino, madera, corteza de árboles y hasta de metal.1
Pitágoras obligó asus discípulos a usar un calzado igual al de los egipcios y al cual debía el nombre de baxea. En los bajos relieves de Persépolis se ven los persas representados con una especie de sandalias y en otros monumentos griegos, los bárbaros están con un calzado que los romanos llamaban aluta luxior. En los tiempos heroicos, los griegos solo llevaban calzado cuando salían al campo: el de los hombres erauna especie de botines de cuero y el de las mujeres consistía en unas sandalias que solían adornar con planchuelas de marfil, plata, oro y piedras preciosas en tiempos más adelantados que los heroicos. Licurgo solo permitía usar calzado en la guerra, en la caza y cuando se viajaba de noche. Los espartanos usaban un zapato llano que envolvía todo el pie formado de cuero colorado. El de lasdoncellas era muy alto, y el de las matronas de una altura media. Los atenienses llegaron a conocer diferentes especies de calzado a modo de botas y zapatos de cuero negro.

RAZONES SOCIOECONOMICAS QUE LO JUSTIFICAN
• La necesidad de su uso. Ya que es indispensable para el uso diario.

2. ANALISIS GLOBAL DEL PRODUCTO
UTILIDAD
• Los zapatos sirven a diversos propósitos funcionales y estéticos. Parael individuo con un trastorno ortopédico el calzado puede ser seleccionado para reducir al mínimo la presión sobre las estructuras deformadas y sensibles.
• Los zapatos pueden ser modificados para redistribuir el peso hacia zonas no dolorosas para mejorar la comodidad y funcionamiento del pie, pierna y tronco. El zapato es también el fundamento de un aparato ortésico y,a menos de que el zapatoesté correctamente ajustado y apropiadamente modificado,el aparato ortésico no proporcionará el deseado modelo de soporte del peso y deambulación. Las partes del zapato y los criterios para seleccionar y evaluar los zapatos ortopédicos de serie y hechos a la medida adecuados para ser usados en aparatos ortopédicos,

MODOS DE USOS HABITUALES
En los dos pies, para su uso diario al transitar por...
tracking img