La revolución comunera

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LA REVOLUCION COMUNERA

Me propongo en las siguientes páginas a dar una reseña sobre los acontecimientos que dieron paso a la revolución comunera, sus principales hechos y las consecuencias quegenero.
Para empezar vamos a definir la revolución comunera, también llamada revolución de los comuneros como un levantamiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada en 1781. Este tuvolugar en lo que hoy es la región de Santander.
Como todos los hechos históricos fueron provocados por ciertas razones, y este no fue la excepción, así que la principal causa de la revolución fue lanecesidad de reclamar un mejor tratamiento económico para la población de los criollos, así como más derechos sobre sus tierras, además de la rebaja de los impuestos por parte de la corona Española.La rivalidad entre el pueblo criollo y los españoles tuvo, en las postrimerías del período de los Austrias, caracteres muy ásperos, pero no alcanzó a implicar una amenaza seria para el ordenpúblico, porque el descontento de los magnates americanos contra las autoridades fue sobreabundantemente compensado por el entusiasmo y lealtad que otorgaban las masas de la población nativa a la Corona, enreconocimiento, de la protección que de ella recibían contra los abusos de la poderosa oligarquía criolla, dueña de la riqueza.
Este equilibrio se encargó de destruirlo la política colonial de ladinastía borbónica, política que provocó un nuevo tipo de conflicto en América, conflicto que no entrañaba ya una controversia entre la Corona y las clases privilegiadas, sino una divergenciarevolucionaria entre la Metrópoli opresora y todas las zonas de opinión de sus posesiones de Ultramar. En la medida que la Monarquía perdía su prestigio en la gran base popular de las sociedades americanas,los criollos adquirían la posibilidad de defender su riqueza y sus intereses feudales, bajo el cómodo disfraz de defensores, aparentemente desinteresados, de los intereses comunes de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de los comuneros
  • Revolucion comunera
  • Revolución Comunera
  • Revolucion de los comuneros
  • Revolución de los comuneros
  • revolucion de los comuneros
  • Revolucion de los comuneros
  • Revolución de los comuneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS