El Cambio De Paradigma

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El urgente cambio del viejo paradigma
El agotamiento del viejo paradigma mecanicista clásico, determinista, fundado en la concepción estática del ser parmenídico, requiere que adoptemos a nuestra realidad el nuevo paradigma relativista y cuántico, indeterminista, que tiene sus fundamentos en la concepción dinámica del ser heracliteo y de los atomistas.
Desde diversas perspectivas intelectualescontemporáneas se disiente de la concepción parmenídica del ser (único, eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil), cuyo fundamento condicionó la génisis y la dinámica del conocimiento, las ciencias físico-matemáticas y la comprensión del ser del hombre. Como consecuencia de esta concepción del ser, como estático y permanente, el pensamiento filosófico no puede ingresar "en regiones más profundas quelas regiones del ser"[1].
Parménides, al identificar el ser con el pensar y el pensamiento con la realidad, afirma la existencia del ser en general como uno, universal y siempre el mismo, y establece el pensamiento como vía única hacia la verdad. "Los principios de identidad o contradicción, modelos básicos del ser y el pensar, son formas o imposiciones de la razón, de la lógica, dellenguaje"[2]. La preferencia del conocimiento intelectual, el que se obtiene a través de la razón, eclipsa el conocimiento sensible, y esta preferencia gozará de la masiva atención en el transcurso histórico de la filosofía desde Parménides hasta nuestro tiempo. "Toda forma de racionalismo en especial caminará por las formas descubiertas por Parménides. Frente a Heráclito ha mostrado Parménides el camino quelleva a las verdades fijas, no siempre idénticas a sí mismas; es el pensamiento abstractivo. Con ello fijamos un polo inmóvil en el flujo de los fenómenos. Pero Parménides no vio que todos los conceptos del pensamiento abstracto son una artificial inmovilización y esquematización de aspectos y lados parciales extraídos de una realidad siempre fluyente y de infinita variedad, y como quiera queestos aspectos y posiciones de realidad sean muchas veces básicos y esenciales, por esto tomó Parménides el mundo de los conceptos por el auténtico y real. Y así vino a confundir el mundo del logos con el mundo de la realidad, y desde esa base estructuró de manera original su concepto de ser… Sólo lo universal es para Parménides esencial…"[3]. Vale aclarar que el logos de Heráclito (quien se opone alser de Parménides, proponiendo el devenir), pieza fundamental de su filosofía, "es lo común en la diversidad, la medida en el avivarse y amortiguarse del eterno devenir, la única ley divina que todo lo rige y de la que todas las leyes humanas se alimenta… El logo es, pues, para Heráclito la misma ley del mundo que regula el devenir"[4]. En el mundo heracliteo, caracterizado por el devenir, nadase detiene jamás. "Frente a la dialéctica de lo mismo es necesario instaurar una manera de ver la realidad universal no monista, es decir, alterativa, pero que tenga en cuenta los datos científicos"[5].
El quehacer filosófico de la modernidad, que cosificó al sujeto y que otorga primacía a la razón, hasta convertirla en razón instrumental, aplicó todas las caracterizaciones del ser parmenídico ala totalidad del ser, y desde éste fundamentó las ciencias, la ciencia de la vida y las ciencias del hombre, bajo el imperio del iluminismo que "endiosó" a la razón. "La concepción del hombre como una esencia quieta, inmóvil, eterna y que se trata de descubrir y de conocer, eso es lo que nos ha perdido en la filosofía contemporánea, y hay que reemplazarla por otra concepción de la vida, en que loestático, lo quieto, lo inmóvil, lo eterno de la definición parmenídica, no nos impida penetrar por debajo y llegar a una región vital, a una región viviente, donde el ser no tenga esas propiedades parmenídicas, sino que sea precisamente lo contrario: un ser ocasional, un ser circunstancial, un ser que no se deje pinchar en un cartón como la mariposa por el naturalista. Parménides tomó el ser, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio de paradigmas
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios y paradigmas
  • Cambio de paradigma
  • Cambio de paradigmas
  • Cambios de paradigma
  • Cambio de paradigma
  • Cambio De Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS