El cambio en la practica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO EN LA PRÁCTICA MÉDICA
La práctica de la profesión médica ha cambiado y tiene poco que ver con la de hace sólo algunas décadas. Un distinguido ensayista afirma que, con la globalización, se ha instalado en nuestras vidas "la sensación de que nuestro empleo, comunidad o lugar de trabajo pueden verse modificados, en cualquier momento, por fuerzas económicas y tecnológicas anónimas quedistan mucho de ser estables"1. Estas tensiones constituyen un desafío para el concepto mismo de profesión2.
Los múltiples análisis de la sociedad occidental contemporánea, han enfatizado diversos aspectos de ella, al caracterizarla. Entre éstos, algunos ofrecen una clara visión del "clima de época", relevante al ejercicio de la medicina.
En primer lugar, la noción de sociedad de la modernidadtardía, caracterizada por un creciente ejercicio reflexivo. La mentalidad moderna, forjada por la ciencia y el pensamiento racional de la Europa de la Ilustración, se ha intensificado y generalizado, con lo cual una proporción mayoritaria de las dimensiones de la vida social y de las relaciones materiales con el ambiente natural, se hacen susceptibles a una constante revisión, a la luz de larenovación del conocimiento y de la información. Se ha institucionalizado la duda radical, instigada por el planteamiento de que todo conocimiento es tentativo y perfectible, lo que ha surgido, en la primera mitad del siglo veinte, de la idea de ciencia como un conjunto de enunciados hipotéticos contrastables3. Esta noción otorga a la inducción científica la cualidad de instancia justificadora de laverdad, pero le quita el carácter de objetividad absoluta y universal. Hoy, la relación entre la medicina y la población se construye alrededor de un proceso dialéctico, entre una necesaria confianza y la duda, confianza activa que ahora debe ser ganada y retenida, considerando una situación de incertidumbre creciente, que es la propia del ejercicio médico.
La sociedad del riesgo4, en que lasdimensiones globales de los riesgos han llegado a constituir un desafío para la reflexión ética y el control social responsable, que pueden ofrecer una guía de protección y tranquilidad a la actuación individual, en las profesiones tecnológicas.
La sociedad de la información, que pone sobre el tapete la disponibilidad de información especializada para todos. Tal mediación de la experiencia esparticularmente sensible en la medicina, reflejando una actitud colectiva ambivalente y polarizada.
La sociedad de individuos5, que plantea al profesional el auge de los valores del individualismo con una fluida movilidad, pero acompañada al mismo tiempo de inestabilidad e incertidumbre en las condiciones de empleo, se traduce también en la necesidad de proporcionar anclajes simbólicos, de referencia eidentidad, a un sujeto desorientado.
La sociedad burocrática o corporativa5, que subraya la presencia de las organizaciones en la vida laboral moderna y su intensa burocratización. Los médicos se verán obligados a proyectar su ejercicio profesional, casi exclusivamente en el marco de organizaciones en las cuales detenten la calidad de funcionarios públicos o de corporaciones privadas2.
Elsegundo hecho a constatar es el de una atmósfera de insatisfacción generalizada con la medicina, que afecta a una población crecientemente crítica y, también, a los médicos. Los cambios en el ejercicio de la profesión han tenido un fuerte impacto en el bienestar subjetivo de los médicos. Muchos de ellos, están viviendo situaciones de malestar, frustración y desencanto con la profesión que han sidoprofusamente comunicadas, últimamente, en publicaciones internacionales6-8 y nacionales2,9,10. Pareciera ser un hecho universal que los médicos están teniendo que adaptarse a un ambiente laboral nuevo y extraño.
En el contexto descrito, se plantea la cuestión del profesionalismo en nuestros días. Pareciera que nos enfrentamos a una paradoja: mientras, por una parte, se discute acerca de la...
tracking img