el camino de shimiriti

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
“El camino de Shimriti”, un viaje en tren de la ignorancia a la sabiduría

Jorge Bucay, un psicoterapeuta argentino, que pretende encaminar al lector hacia el verdadero conocimiento – Gnosis –, mediante un realismo irónico, a través de la inserción de fábulas, que se ciñen al contexto, en el cual, el pensamiento del autor nos desafía a vivir alejados de todo condicionamiento, ya seainterno, como la insatisfacción personal, e incluso, material,… o externo, como el convencionalismo social.
Para el autor, el buscador se hace llamar filósofo, concretamente es: Aquel capaz de saber que no sabe y puede desde allí trabajar para saber, y saber para ser libre, y hacerse libre para formular un rotundo y sano NO.
Sólo este aprendizaje tornará posible desarrollar el SÍ, un SÍasertivo, un SÍ verdadero, un SÍ profundo y comprometido.
Sin embargo, el ignorante es llamado camello, porque: es siempre un esclavo del pasado, un servidor del poder, un camello llevado por quien lo monta, y el único recurso propio que puede ayudarlo a seguir adelante es la memoria.
En nuestra realidad, la llamada cárcel sociocultural de Bucay, la libertad no se impone a nuestracondición, sino que se conquista y, por tanto, el buscador, conocedor de lo que moralmente es bueno y malo, elige rebelarse contra lo preestablecido y transgredir las normas y convenciones impuestas, mientras que el ignorante OBEDECE, no por amor al Derecho, ni por una cuestión que de principios se trate, sino por temor a ser increpado.
¿Por qué habría de actuar a la inversa, si habiendo sidoconfigurado, se proclama, desde la inercia, fiel esclavo del rebaño?
Entonces, suponiendo que la libertad sea entendida como el resultado de una oposición, ¿el buscador necesariamente debe ser un ser indisciplinado, resentido con su sociedad?



Concluimos que, el obediente prescinde de su libertad para convertirse en esclavo del rebaño, mientras que, el desobediente lucha pordefender su autonomía moral, con el fin de cultivarla para que su deseo por saber permanezca incesante. Paradójicamente, en ambos casos, la libertad está supeditada a la represión social; el ignorante la sufre (sin conocimiento de causa, claro está) y, el buscador la combate, sufriéndola, asimismo.
La pregunta esperada, ¿Cómo el ignorante puede sentir el irrefrenable deseo de salir de la ignorancia,en la que ignora vivir sumido? Admiración hacia el buscador, insatisfacción consigo mismo, curiosidad por experimentar nuevos horizontes, o tal vez,… ¿promovido por algún impulso externo?
Jorge Bucay nos invita a realizar un viaje a través del tiempo, el espacio y la cultura. Es un recorrido reflexivo y aleccionador que se apoya en algunos de los mitos más antiguos de la humanidad y en numerososcuentos antiguos y modernos cuya enseñanza ha ayudado a las personas a ejercer mejor el oficio de vivir. Un oficio difícil y riesgoso que lo mismo puede conducirnos a la lucidez que al extravío.
Bucay acompaña al lector en el proceso de búsqueda y crecimiento interior iniciado en sus obras previas y lo anima a tratar de conocerse mejor. Texto inspirado que combina psicología, filosofía yliteratura, y que enfatiza el sentido práctico de las transformaciones individuales, rasgo clave del pensamiento siempre renovador y creativo de Jorge Bucay.

JORGE BUCAY
“Poca gente sintoniza con un buscador de sabiduría, porque éste es siempre impredecible, no deja que confíes en él; quizá no satisfaga ninguna de tus esperanzas; pero después de ofenderte, de defraudarte, de inquietarte y delastimarte... poco a poco, te despertará a la experiencia de la libertad”. Puede resultar molesto, pero no hay otra manera para este autor que ponerte de cara al compromiso con tu propia vida. Todos somos –sostiene– ignorantes, buscadores, conocedores, y de alguna manera tenemos un sabio interior que, si lo escucháramos, nos diría: “Tu mayor responsabilidad no está orientada hacia el afuera sino hacia ti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos
  • En El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS