: El campesinado. de la miseria e injusticia a los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EL CAMPESINADO. DE LA MISERIA E INJUSTICIA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

DOCUMENTAL 1. “LAS HURDES, TIERRA SIN PAN”, Luis Buñuel. 1933
DOCUMENTAL 2. “LA MANO NEGRA”, José Luis Pantoja Antúnez y Manuel Ramírez López. 2007
DOCUMENTAL 3. “MARINALEDA, 30 AÑOS DE LUCHA”, Ana Pastor (TVE). 2009

INTRODUCCION
El documental de Luis Buñuel sobre la España rural del siglo XX, pretendereproducir la miseria en la que vivían los habitantes de la mayoría de los pueblos del país. Estos, estaban muy lejos de aquellas ciudades industriales y modernas, tan lejos que la miseria que en estos pueblos se sufría era para sus habitantes algo normal y aceptable en su mayoría gracias a los valores religiosos y educativos que se vivían en esas fechas. Como se refleja en el documental, elcampesinado, al estar encerrado entre montañas y lejos de los conocimientos de revoluciones y lucha social, se deja llevar por el conformismo existencial.
Por otro lado, el documental sobre la “Mano Negra”, de José Luis Pantoja y Manuel Ramírez, refleja cómo el campesinado se revoluciona respaldado por ideales anarquistas, y por tanto en contra del sistema terrateniente del siglo XIX, y como ha solidoocurrir durante la historia en el mundo, el miedo a que les quiten el poder hace que los “todo-poderosos”1 utilicen la represión contra los movimientos sociales que con la unión del pueblo puedan cambiar los privilegios sociales, económicos y políticos autoritarios.
Por último, el reportaje de Marinaleda, describe como aquello a lo que temen los “todo-poderosos” es posible con la lucha social y conla unión de movimientos sociales organizados integrados por el pueblo, transcurriendo este cambio social durante la segunda mitad del siglo XX.

DESARROLLO
En primer lugar, la historia demuestra que una sociedad necesita de la evolución, del cambio, para ello existen causas que los preceden. Una de ellas es que la información y el conocimiento social penetren en las mentes de los ciudadanos/asde cada sociedad, en referencia a un conocimiento crítico, alternativo, y dispuesto a elegir aquello más apropiado para cada contexto social. Otra de las causas es que tras la existencia de la anterior nombrada, el pueblo se dé cuenta de que algo va mal, y por tanto, de que podría ir mejor. Y como último factor más importante, y consecuencia de los anteriores nombrados, es la unión del pueblo paraintentar cambiar aquello que han descubierto que va mal y que podría cambiarse, una organización social en contra de lo impuesto o establecido por los poderes político-económicos de cada contexto social.
La existencia de factores, hace que también existan consecuencias. Una de las principales es que cuando el sistema establecido o impuesto por los mandatarios de cada sociedad se ve en
1.Manera de llamar metafóricamente a la clase alta o aristocracia de cualquier sociedad.
peligro por las causas citadas anteriormente, estos intentan por todos los medios “legítimos”(ya que son los que se encargan de crear las leyes) reprimir los intentos de revolución o de cambio social demandados por el pueblo. En el caso de la Mano Negra es donde se ve más reflejado, donde los campesinos exigíanlos derechos sobre las tierras que trabajaban y los “todo-poderosos” inventaban conspiraciones y “grupos terroristas”, que mediante estas escusas creaban el miedo entre los campesinos para que no se unieran en la lucha y se dividiesen, ya que sin unión no hay revolución, deteniendo y ejecutando a muchos de los supuestos miembros del grupo terrorista “Mano negra”, y asfixiando los ideales socialesque “conspiraban” contra las leyes.
Otra de las consecuencias es la falta de información, como se ve reflejada en Las Hurdes, los habitantes de sus pueblos no conocen otra cosa que el día a día de sus vidas, si hubiesen sabido de otros tipos de vidas, es muy posible que hubiesen intentado luchar por un bienestar social más adecuado que el que tenían, pero en esa época información no llegaba a...
tracking img