El campesinado de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campesinado de la Revolución Francesa

El siguiente escrito tiene como referencia algunos capítulos de tres libros, de dos eminentes historiadores que se especializaron en los hechos que desencadenaron la Revolución francesa, especialmente are énfasis entre los años de 1789 y 1793, aunque la revolución para muchos historiadores termino en el año de 1799, por otro lado es un periododiscutido por otros grupos de historiadores, quiénes afirman que esta Revolución llego hasta el año de 1816, con la caída de Napoleón Bonaparte. Los historiadores de referencia para este escrito son Georges Lefebvre con su obra “La Revolución Francesa y los Campesinos” y Albert Soboul con sus obras “Problemas campesinos de la Revolución 1789 – 1848” e “Historia de la revolución francesa”.

Paraentrar en materia a continuación describiré el inicio de una Francia antes del año de 1789, que desarrollaré de acuerdo con lo que se ha escrito. Un concepto de campesino de la época, la forma de vivir de estos antes y durante la Revolución, también describiré algunas manifestaciones del llamado tercer estado contra la monarquía y finalmente haré una conclusión personal con relación a lo escribido.La Revolución Francesa es uno de los acontecimientos más significativos de los últimos siglos, en la historia de la humanidad. Este evento separa la época en la que los grandes reyes y la nobleza eran protagonistas del gobierno, de la época actual, de la que se considera que el pueblo gobierna a través de sus representantes elegidos democráticamente.
Si bien los gobiernos monárquicos secaracterizaron por su gran estabilidad, pues los reyes permanecían durante décadas en el trono hasta morir, y eran sucedidos sin inconvenientes por sus hijos, durante el lapso de la Revolución Francesa, los gobiernos apenas duraban algunos meses. La disputa por el poder se volvió una constante que traía consigo un clima de violencia y guerras. La situación era tan difícil, que dos periodos de estarevolución se conocen con los nombres de “El gran miedo” y la “Época del terror”.
Esta Revolución dejó grandes legados a la humanidad en general, sin embargo, el más importante de todos es la transformación política que se llevó a cabo. Esta transformación consistió especialmente en la proclamación de la igualdad de los ciudadanos frente a la ley y en la consolidación de la república.
Antes de larevolución, es decir, durante el Antiguo Régimen que ella derribó, la sociedad consideraba normales las grandes diferencias que había ente unas personas y otras. En particular, se aceptaban como naturales los privilegios de los nobles. Por el hecho de ser nobles adquirían beneficios significativos; por ejemplo, pagaban pocos impuestos y tenían mucha libertad. Mientras que para los campesinos la vida erademasiada compleja.
Para ser más claro en este aspecto, debemos remitirnos a Francia a finales del siglo XVIII, imagino que en cada localidad francesa había un señor feudal, con título de nobleza, que tenía mucho poder sobre los campesinos y lógicamente sobre las tierras. Este señor, se enriquecía a costa del trabajo de los campesinos, pues les cobraba un derecho de vecindad, si querían vivir entierras próximas de su castillo; los obligaba a trabajar en sus tierras sin darles un salario; les cobraba impuestos, por usar el puente que era de su propiedad. Además, si el campesino quería vender sus productos, debía nuevamente pagarle para tener el derecho de poner en el mercado lo que había cultivado. Más todavía: los campesinos no tenían el derecho de cazar los jabalíes porque éstos lespertenecían a los nobles y tampoco podían hacer con sus ahorros un molino ni un horno para procesar su trigo, ya que tener molino y horno era privilegio de los nobles, de manera que el campesino debía usar el molino del señor feudal, pagando lo que éste quisiera cobrar.
Además de todo esto el campesino vivía con otras dificultades como la visita que tenían periódicamente de funcionarios reales que...
tracking img