Filosofía patristica

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
COMIENZOS DE LA FILOSOFÍA PATRISTICA: HOMBRES, OBRA, FÉ Y CIENCIA.

La Patrística es una teología que expone y defiende los fundamentos de la fé cristianan por parte de los padres de la iglesia y se manifestó en los siglos I - VIII, esta palabra viene del latín Pater: Padre. Los padres de la iglesia al principio defendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban laincompatibilidad de la fe cristiana con la filosofía antigua. Luego a partir del siglo III la patrística se enfoca en adaptar la filosofía Griega –neoplatonismo a los fundamentos del cristianismo.

Cuando hablamos de neoplatonismo nos referimos a un sistema de filosofía idealista y espiritualista tendiente al misticismo que floreció en el mundo pagano de Grecia y Roma durante los primeros siglosde la era cristiana.

Con la extensión del Cristianismo que se dio en el mundo greco-romano, surge el desafío a los cristianos cultos de la época, que no es solo vivir el cristianismo, sino también exponerlo y hacerlo comprensible a la mentalidad culta de los paganos. Este esfuerzo de interpretación constituye el quehacer filosófico de los Padres de la Iglesia.

Para que alguien fueraconsiderado padre de la iglesia era necesario reunir condiciones como:
1. Antigüedad
2. Santidad de la Vida
3. Doctrina Ortodoxa
4. Aprobación Eclesiástica

La Patrística se caracterizó por su defensa racional del cristianismo frente a los ataques del paganismo filosófico como también el paganismo religioso, y por su aceptación de las verdades filosóficas que convienen con larevelación cristiana. Al mismo tiempo que se forja la filosofía cristiana, se forma la dogmática del cristianismo.

La Patrística resulto de la conjunción de la revelación cristiana y de la filosofía griega. Frente a la filosofía pagana grecorromana se plantean tres actitudes que son:
1. El desprecio de la sabiduría pagana y rechazo de la ciencia humana: La revelación basta para salvarse. Lo que hayde bueno en la filosofía pagana fue robado a los judíos.

2. El racionalismo: El apego y la apertura excesiva a las especulaciones racionales paganas desemboca en una exaltación de la filosofía, que se declara superior a la fe.

3. Colaboración armoniosa entre sabiduría divina y sabiduría humana: La sabiduría humana prepara para la fe, la defiende o explica. La filosofía al servicio dela fe. Después nace la filosofía como saber racional autónomo pero cristiano. En esta línea se inscriben casi todos los Padres, los pensadores de transición de la Patrística a la Escolástica, los principales autores de la Escolástica cristiana. Desde los comienzos se reconoce la distinción entre razón y fe pero solo progresivamente se pasará de una distinción tajante a diversas fórmulas deintegración y colaboración.

Lo fundamental sobre la patrística es saber los movimientos literarios, filosóficos y culturales que predominaron en la Edad Media. Es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad (sobre todo occidental) desbancando a las otras religiones paganas añadiendo que la religión cristiana era la única y verdadera porque era la “Palabra de Dios”.
Este movimientotuvo tres etapas fundamentales que son:
1. La Primera Patrística (ss. II y III)
2. La Alta Patrística (ss. IV y V)
3. La Patrística Tardía (ss. VI y VII).

LA PRIMERA PATRÍSTICA (ss. II y III)

La primera patrística se desarrolló simultáneamente en dos ámbitos distintos, Oriente, representado por Grecia y Occidente por Roma. Estéticamente se produce un cambio sustancial entre laconcepción pagana de los antiguos poetas griegos y la nueva literatura religiosa. Mientras aquellos buscaban el placer y la belleza de su obra utilizando para ello artificios y retóricas varias, el cristianismo defiende la palabra pura, según ellos para preservar la verdad de la palabra divina. Existía una afinidad entre culturas porque los ideales defendidos por los Padres Primitivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la patristica
  • Resumen Filosofía Patristica
  • Filosofía patrística Beuchot
  • Filosofia patristica y escolastica
  • La filosofía en la patrística
  • Filosofia patristica
  • filosofia patristica
  • Filosofía Patristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS