El campo cultural en los estados totalitarios. mao tse tung y la revolución cultural

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
El campo cultural en los Estados Totalitarios
El siglo XX no solo fue la era del gran progreso científico-técnico, sino de los más cruentos enfrentamientos: la primera y segunda guerras mundiales, la guerra fría, el Apartheid, las invasiones, las luchas territoriales y de liberación política y económica. Fue el resultado de la crisis inmanente de la modernidad, la necesidad de proseguir lahistoria en busca de nuevos caminos u horizontes, hacia la soñada y apreciada libertad, hacia la llamada Utopía.
Una de las maneras de lograr ese nuevo proyecto de futuro fue la creación de – lo que hoy se llama- Estados Totalitarios, que bajo el nombre de Revoluciones socialistas, comunistas, estados democráticos, nacionalistas o de otra índole se implantaron en diversos lugares del planeta. Tales el caso del nazismo, el gobierno de Mussolini, Stalin, Franco u otra amplia gama de ejemplos. Hay que aclarar que aunque el objetivo final era la creación de un nuevo proyecto social, unos fueron más justos que otros, más sanguinarios o pacíficos, más avaros o mas utópicos. Porque la Revolución Socialista de Octubre en Rusia buscaba la igualdad y la libertad para los oprimidos, pero laAlemania Nazi buscaba la hegemonía del mundo.
A pesar de esta diferencia de caracteres van a existir patrones de comportamiento que se repiten en cada uno de ellos, aunque, reitero, los motores discrepen y sean antagónicos los intereses. El camino para llegar “allí”, a eso que se quiere será duro y pedregoso y para eso los esfuerzos y trabajos serán pocos. Pero la pregunta que sobreviene es ¿todosquieren el mismo objetivo, no importa la decisión personal, el camino me enterrará, qué soy, acaso un instrumento, luchó por mi, por otro, o por un proyecto sin dueño, o mejor, por un proyecto que ahora es mi dueño?
El triunfo de la Revolución Popular China liderada por Mao Tse-Tung el 1 de octubre de 1949 es uno de estos importantes sucesos de la historia contemporánea.
Mi objetivo no esrelatar la larga historia de guerras internas y externas que sufrió el país para lograr tal victoria, ya desde el año 1911, o desde y a través de su milenaria existencia. Pero sí, que se entienda y sepa el intrínseco poder de sacrificio, de voluntariedad, de trabajo y sudor de este inmenso y sabio pueblo para con su camino de libertad.
Es la cultura china una de las más internacionalizadas. Todosconocen de sus comidas, vestuarios, adoradas artes marciales, astrología o medicina. Es envidiable el cúmulo de conocimientos alcanzados. Fueron ellos los inventores de la pólvora, de la tinta, el papel. ¿Creerían posible que alguien tan sabio quisiera destruir sus logros?
El trabajo estará dirigido a entender el efecto de la Revolución Cultural china en el campo de la cultura. No solo se veráncontradicciones entre lo que buscaba y logró, sino también en qué era lo que realmente se pretendía, era su verdadero objetivo la educación de las masas o rescatar un protagonismo perdido, fue realmente correcto lo que se hizo , lo que se llamaba a hacer?
La Gran Revolución Cultural Proletaria tiene por objeto hacer más revolucionaria la conciencia del hombre, lo que permitirá conseguir másrápidos, mejores y más económicos resultados en todos los campos de nuestro trabajo. Si las masas populares son plenamente movilizadas y se hacen arreglos adecuados, es posible llevar a cabo tanto la Revolución Cultural como la producción sin que sea afectada ni la una ni la otra, y garantizar una elevada calidad en todo nuestro trabajo.
Cuando los comunistas llegaron al poder en 1949 elsentimiento generalizado fue de euforia. Las tropas eran disciplinadas. Y las primeras medidas económicas fueron efectivas.
Hasta 1951 se conservó en su gran mayoría a los antiguos funcionarios pero tan pronto como se fue consolidando el PCCh y lograron captar nuevos militantes se iniciaron purgas en todos los organismos del Estado, implantándose medidas que se tradujeron en durísimas persecuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mao Tse Tung
  • Teoría de Mao Tse-tung
  • tesis de Mao Tse-tung
  • Mao-Tse-Tung
  • Mao tse tung y el comunismo
  • Mao tse tung
  • Mao tse Tung
  • Mao tse tung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS