El campo de conocimiento de la naturaleza

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015

EL CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA

El saber entender por que algunos de los alumnos no les gusta las ciencias naturales yo creo que consiste en las cosas de las que se habla, como por la forma de interactuar con ellas y de nombrarlas. Debemos de partir de materiales y una planeación que incluya aprendizajes básicos de distintos campos de conocimiento y no restringe su alcance sólo alconocimiento de la lo que nos dicen los planes y programas ya que debemos de llevar al alumno a ser critico y observador . Ampliando este concepto , sabremos entender que la volver a un alumno científico en la escuela es una combinación dinámica de habilidades cognitivas, lingüísticas y manipulativas; actitudes, valores, conceptos, modelos e ideas acerca de los fenómenos naturales y las formasde investigarlos. De esta manera , los alumnos pueden, en cada ciclo, continuar el proceso de hacerceles mas interesantes esta materia iniciado durante los primeros años de la escolaridad ya que es ahí donde unos mas puede despertar su curiosidad hacerca de esta materia que les servirá para ser un ser humano pensante en las consecuencias de sus actos asi como una acción y reacción . tomandocomo referencia que el aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde alumnos y maestros, ponen en juego los distintos conocimientos que han construido sobre la realidad. Por eso, enseñar ciencias significa abrir una nueva forma de como mirar o saber mirara el espacio . Una forma que permite identificar e interpretar cómo funcionala naturaleza. Significa también promover cambios en los pensamiento iniciales de los alumnos y las alumnas, para acercarlos de manera paulatina a representar esos objetos y fenómenos mediante su propia explicación .
Los nuevos contenidos deben de estar bien cimentados que a partir de preguntas y explicaciones, deben servir para ser aplicados a otras situaciones y para comprobar que tambiénfuncionan, que son útiles para predecir y tomar decisiones. Utilizando proyectos que expliquen que la ciencia es, por ejemplo, “ver” en un ambiente, todos los ambientes , reconocer en qué se parece y en qué se diferencia de otros, comenzar a comprender algunas interacciones entre sus distintas componentes.
Los nuevos retos de hacen que el maestro genere alumnos competentes y críticos que vivendentro de esta sociedad donde demandan ala escuela una función de cambio de avance que permita aumentar las oportunidades de aprendizaje todos los alumnos . Para eso, se propone trabajar las preguntas, ideas y modos de conocer de la ciencia escolar, brindando ambientes de aprendizajes amplios , que promuevan la curiosidad y el asombro de los alumnos y que favorezcan distintas vías de acceso alconocimiento. Estos retos demandan una ciencia escolar que esta bien planeada sobre la construcción progresiva de los modelos explicativos más relevantes en la cual el planteo de conjeturas o anticipaciones, los diseños experimentales, la comparación de resultados y la elaboración de conclusiones, estén conectados por medio del lenguaje con la construcción de significados sobre lo que se observa y serealiza. Al igual , la introducción de vocabulario científico sólo va asociada a la comprensión de las ideas y los conceptos que representan esas palabras, es decir, tratando de evitar un lenguaje formal, vacío de contenido. Según este enfoque, no se trata de que los alumnos aprendan definiciones sino que puedan explicar. Desde una perspectiva educativa para la inclusión social, entonces, nopodemos privar a los alumnos del derecho a conocer un área de la cultura humana –las Ciencias Naturales–, . Como parte de la cultura, las ciencias deberían estar más cerca de los ciudadanos para que los papás, los maestros y los alumnos, valoren adecuadamente su lugar en la escuela.










SOLO ANTE EL PROBLEMA

Cuando el profesor empieza por introducir a los alumnos hacia el aprendizaje este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo De La Naturaleza
  • Naturaleza Del Conocimiento
  • Naturaleza del conocimiento
  • Naturaleza del conocimiento
  • NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
  • Campos del conocimiento
  • campo de la naturaleza UPN
  • ESTRATEGIAS CAMPO DE LA NATURALEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS