El campo del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPO DEL

Ana María Sánchez Karolina Torres

DEFINICIÓN DE MARKETING
Disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y sus consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las organizaciones, con el objetivo de retener y crear la fidelidad de los clientes con la organización a través de la satisfacción de sus necesidades.

NATURALEZA Y EL ALCANCE DEL MARKETING
Elmarketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización.

EL INTERCAMBIO COMO PUNTO DE ENFOQUE
El intercambio es sólo una de las tres formas en que podemos satisfacer nuestras necesidades. Para que haya intercambio deben darse las siguientes condiciones: o Deben intervenir dos o más personas uorganizaciones o Las partes que intervienen deben hacerlo voluntariamente o Cada parte debe tener algo de valor para portar al intercambio y creer que éste le beneficiará o Las partes tienen que comunicarse entre sí Dichas condiciones introducen los siguientes términos: o Mercadólogo: es quien toma la iniciativa tratando de estimular y facilitar el intercambio o Mercado: personas u organizacionescon necesidades a satisfacer o Clientes: actuales o prospectos. Cualquier persona o grupo con los que el mercadólogo tiene una relación de intercambio actual o potencial o Producto: puede ser un bien, servicio, idea, persona o lugar. El producto debe generar algo de valor para el cliente. Los productos pueden ser una necesidad (alimento, vestido, morada) o un deseo (teléfono celular o computadorapersonal)

2

EVOLUCIÓN DEL MARKETING
Orientación al Producto (Principios Década 1930) Orientación a las Ventas (Principios Década 1930) Orientación al Mercado (Década 1990)

o Orientación al Producto: las empresas con esta orientación se concentran en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo que los clientes buscarán productos bien hechos y a precios razonables. o Orientación alas Ventas: se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. o Orientación al Mercado: poner a la disposición de los consumidores lo que éstos deseaban comparar en vez de lo que ellas querían vender.

CONCEPTO DE MARKETING
Describe una filosofía de dirección que tiene una orientación hacia la determinación y satisfacciónde las necesidades y/o deseos de los clientes como una forma de obtener beneficios a largo plazo.

Orientación al cliente

Actividades coordinadas de marketing Objetivos de desempeño de la organización

Satisfacción del Cliente

Éxito de la Organización

3

En ese sentido, y a criterio de los autores, "el concepto de marketing se basa en tres ideas: 1. Toda la planeación y lasoperaciones deben orientarse al cliente. Esto es, cada departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los clientes. El valor de la buena relación con el cliente ha hecho que ellos y las organizaciones se vean como un socio de negocios, lo que ha dado paso a la creación de la Administración de la Relación con el Cliente (Costumer Relationship Management, CRM)1. El sistemade marketing moderno se creó al identificar las necesidades de un gran número de personas lo que ha llevado a la individualización masiva (mass customization)2 2. Todas las actividades de marketing de una organización deben coordinarse. Esto significa que los esfuerzos de marketing (planeación de producto, asignación de precios, distribución y promoción) deben idearse y combinarse de maneracoherente, congruente, y que un ejecutivo debe tener la autoridad y responsabilidad total del conjunto completo de actividades de marketing; es por ello que se ha creado la administración de la calidad total (ACT)3. La planificación y éxito de las actividades de marketing, conllevan a la creación del valor4 3. El marketing coordinado, orientado al cliente, es esencial para lograr los objetivos de...
tracking img