El Canal de Panamá

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
El Canal de Panamá
El Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio mundial, que une a los océanos Atlántico y Pacífico, es el motor de la economía de ese país, pues su actividadgenera casi una tercera parte de los 12.000 millones de dólares del Producto Interior Bruto (PIB) panameño.
Por el Canal, que tiene una longitud de 80 kilómetros y utiliza un sistema de esclusas,transita un promedio de 39 navíos por día, y solo el año pasado fue utilizado por 14.194 buques, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), institución que lo administra.
Las mercancías que circulan porel Canal representan el cinco por ciento del comercio mundial y sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.
La historia del Canal está íntimamente ligada a la vida republicana dePanamá, que se independizó de Colombia el 3 de noviembre de 1903 y quince días después cedió a perpetuidad a Estados Unidos esa vía.
La construcción la comenzaron en 1880 los franceses por iniciativa delingeniero Ferdinand de Lesseps, responsable de la construcción del Canal de Suez, pero la abandonaron con el nacimiento del siglo XX, agobiados por problemas financieros y enfermedades tropicalescomo la malaria y la fiebre amarilla.
Estados Unidos reanudó las obras en 1904 y el Canal se inauguró el 15 de agosto de 1914 con el tránsito del buque Ancón.
La construcción del Canal costó 375millones de dólares de la época, un 7,2 por ciento de lo que valdrá la ampliación que se pondrá en marcha el próximo 3 de septiembre, en la cual se invertirán 5.250 millones de dólares hasta el 2014.
Laobra tuvo, además, un alto costo en vidas humanas, pues de las 56.307 personas que trabajaron en ella, casi la mitad murió por enfermedades o accidentes (unos 22.000 en la fase francesa y 5.609 duranteel período estadounidense).
La operación de la vía interoceánica produjo al Estado panameño en los últimos seis años 2.277 millones de dólares, un 21 por ciento más que todo lo que el país recibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS