El cancer y su influencia en al familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo LeónFacultad De Medicina |
El cáncer y su relación con la familia y la sociedad |
Competencia comunicativa |
|
Profesor: Francisco Javier Garza García |
15/10/2010 |

Nombre: Ariadna Alejandra Rodríguez Mireles, 1491521 |

El cáncer y la influencia en la familia
Desde hace ya mucho tiempo se conoce una enfermedad capaz de hacer temblar al másfuerte de los hombres y endurecer al más noble de estos. El cáncer es por demás conocida como una muerte segura lo cual conlleva a un paciente diagnosticado de esta enfermedad a una desesperación tanto física como emocional.
El cáncer puede afectar a cualquier órgano como los pulmones, el estómago, la piel e incluso la sangre. Se conoce como una enfermedad lenta, de ahí su primerametáfora: “su palabra se extenderá como un cáncer”1
También se creía que el cáncer era un buen sinónimo para <<Pereza>> y <<ocio>> ya en que en efecto el cáncer es una enfermedad muy lenta, en algunos casos dolorosos pero siempre se puede tener la esperanza de que la persona pueda recuperarse con apoyo tanto medico como emocional.
Hace ya mucho tiempo se creía que elcáncer era una especie de castigo para personas que vivían retraídas de sus sentimientos, que no demostraban amor ni cariño hacia nadie y que este castigo lento, doloroso volvía a las personas aún más solitarias que después llevaba a una muerte segura.
El cáncer no se veía como una enfermedad curable si no como una condena a una muerte segura como lo menciono Groddeck:
De todas las teoríaspropuestas sobre el cáncer, a mi parecer solo una a ah sobrevivido al paso del tiempo y es que el cáncer, pasando por etapas bien definidas, lleva a la muerte, con ello quiero decir que lo que no es fatal no es cáncer. De ahí podéis concluir que no tengo ninguna esperanza que se descubra algún nuevo método para curar el cáncer.. (sino solo) los muchos casos de supuestos canceres..2


1SusanSontag, La enfermedad y sus metáforas (España, Random House Mondadori S.A.,2008) pag24.
2George Groddeck El libro de ello (1923)
Cuando el cáncer llega a la vida de las personas, es muy difícil para la persona diagnosticada como para los familiares, es muy importante tener en cuenta que el cáncer no es una muerte segura si no que es una enfermedad que tiene cura, que es tratable y que nosiempre tiene que causar la muerte.
La familia tiene mucho que ver en el ánimo del paciente, siente le paciente ve que la familia sufre demasiado por su causa, el paciente también va a sufrir mucho, ya que las personas que ama no están tranquilas con lo que le sucede.
El cáncer es una enfermedad que no tiene favoritismos, puede atacar a cualquiera en cualquier momento y siempre que seadetectado a tiempo puede ser totalmente curable, el cáncer puede presentarse en muchas partes del cuerpo como el colon, los pulmones, el seno, y hasta en la sangre, el cáncer de sangre no es doloroso aunque algunos de los otros si, también sus tratamientos son muy agresivos, pero estos ayudan completamente a la rehabilitación del paciente.
Es muy importante que la familia se dé cuenta que elproceso que está viviendo la persona diagnosticada es muy impactante ya que piensa que la vida puede terminarse en cualquier momento es por eso que la familia deberá apoyar a sus enfermos para darles ánimos, valor de luchar por la vida que seguramente desean.
A una persona que se le diagnostica cáncer comenzara a hacerse preguntas como: ¿Puede curarse mi enfermedad?, ¿Cuál es el tratamientopara mi enfermedad?, ¿me causara dolor?, ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?, ¿Cómo serán mis gastos?
El cáncer es una enfermedad que si se diagnostica a tiempo es un hecho que puede ser curable, claro está, que si hay metástasis o expansiona otras regiones del cuerpo, las posibilidades de tener un tratamiento exitoso cambian mucho de tamaño en cuanto el saber si se podrá deshacer todo...
tracking img