Testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO.

Es importante determinar en primer término, qué es el testamento. TESTAMENTO es el acto jurídico unilateral, personalísimo, libre y solemne, por medio del cual, una persona física capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos; declara o cumple deberes para después de su muerte o realiza reconocimiento de hijo.

Para algunos juristas como Justiniano y Alfonsoel Sabio, el vocablo TESTAMENTO, procede de la voz: testatio-mentis equivalente a "testimonio de la mente"; para otros, en cambio, es un simple juego de palabras que deriva de la voz testibus-mentio o la necesidad de testar frente a testigos.

La función práctica del testamento, caso específico del testamento público abierto, considerado dentro de la clasificación doctrinal y legal del tipo delos ordinarios, está destinada a cumplir por ser el medio jurídico idóneo con el cual una persona que reúne las condiciones de voluntad y capacidad para testar, es puesto en situación de disponer (todo o en parte) de los propios bienes (acto de contenido patrimonial) para el tiempo en que habrá dejado de vivir, destinándolos a uno o más sujetos. Por eso se dice y se considera como un acto de últimavoluntad.

ANTECEDENTE
En el Derecho Romano, se conocía el testamento registrado por acta que consistía en la declaración de última voluntad, hecha verbalmente por el testador ante un Magistrado Judicial o ante determinadas Autoridades Municipales, que era recogida y asentada en las actas o registros públicos (Testamentum Apud Acta Condítum).

El principio que surge en el Derecho Romano, quedoctrinalmente ampara el continente y el contenido del testamento y que en todo otorgamiento a través de la historia debe respetarse, consiste en que el testamento debe hacerse en un sólo acto o en un solo documento y aunque el tiempo no es por sí, modo de constituir ni de disolver el Derecho, el tiempo rige el acto.

Pues bien, la tradición de milenios, o quizá un inconsciente deseo deteatralidad, que con frecuencia se refleja en la literatura o en el cine, que más o menos difuso existe en la sociedad, es la razón de ser en un acto tan solemne como se piensa que es el testamento.

Considerando que lo más específico y profundo del ser humano no posee dimensiones físicas y que nuestra sensibilidad-voluntad nos distingue del resto de la creación, es incuestionable que el testamentopúblico abierto deba reunir en la relación del notario con el testador, las cuatro virtudes cardinales del hombre:

1.- AUTENTICIDAD: Una lealtad absoluta, irrestricta y constante de respecto al yo fundamental, con la expresión de reunión y cumplimiento fidedigno en el otorgamiento del acto, de todas las solemnidades prescritas por la ley.

2.- INTEGRIDAD: La reunión en el acto de otorgamiento escompleta entre el notario y el testador, compacta con un alto grado de concentración y valía y la aspiración más formal y solemne de realizarlo.

3.- SINCERIDAD: Como decía Ortega y Gasset que no es lícito fingir que somos lo que no somos y por ende habituamos a lograr la falsificación de ausencia de respeto a nosotros mismos. El otorgamiento testamentario debe regir en todo momento el criterioestricto en apego a la verdad y a la razón.

4.- VERACIDAD: La profesión profunda de la verdad en apego a lo narrado o dictado por el testador y redactado con apego estricto por un profesional del derecho: el Notario.

Analizando la doctrina y la legislación vigente, deben considerarse como características primordiales del testamento público abierto las siguientes:

a). Es un acto jurídiconotarial UNILATERAL.-

El otorgamiento es obra exclusiva de la voluntad del otorgante, que tiene en sí, todos los elementos constitutivos necesarios para su existencia y que incluyen:

Voluntad determinante en el otorgamiento: consentimiento.

Personalísimo.- Es obra de una voluntad rigurosamente personal pues no admite representación o suplencia por mandatario legal.

Es un acto...
tracking img