El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Cáncer?
El cáncer es el crecimiento anormal e incontrolado de células, localizado en alguna parte específica del cuerpo. Este tipo de degeneración puede darse en varias partes del organismo. El cáncer comienza en las células, que constituyen los ladrillos del cuerpo. Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas quemueren.

Algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cáncer, mientras que los malignos sí lo son.

Las células de los tumores malignos pueden invadirlos tejidos cercanos. También pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los cánceres se nombran por su lugar de origen. Por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el cáncer de seno comienza en el seno. La diseminación de un cáncer desde una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer yde lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir la cirugía, radiación y/o quimioterapia.

Características de las células cancerígenas
1. Según su división celular:
Célula normal | Célula anormal o Cáncer |
* Está sometida a un control muy preciso que impide una producción de células mayor que las necesarias. * Se efectúa cuando es necesario para el organismo. *Es rápida y da origen a células bien formadas y completas. | * Es una división celular no controlada por lo tanto, se producen más células que las necesarias. * Se realiza sin que el organismo lo necesite. * Es mucho más rápida y se originan células anormales y defectuosas. |

2. Según su tejido (núcleo, citoplasma):
Célula Normal | Célula anormal o Cáncer |
* Núcleos pequeños.* Citoplasma abundante, algunos con gametos y vacuola peri nuclear. * Borde celular plegado. | * Núcleos grandes pigmentados. * Cromantina fuera del núcleo. * No hay citoplasma. |
Origen del cáncer Factores endógenos y Exógenos.
1. Factores Endógenos: comprenden: genéticos, etarios, metabólicos, inmunológicos virales y hormonales, citaremos algunos de ellos:
* Factoressexuales: Las mujeres entre los 20 y los 40 años de edad tienen tres veces mayor probabilidad de tener cáncer que los hombres. El índice global de mortalidad es más alto en hombres que en mujeres. En las mujeres, los cánceres más comunes son: el mamario y del útero; en los hombres, los más comunes son: los cánceres de pulmón, próstata y vejiga.
* Factores raciales: La frecuencia del cáncer y sumortalidad son mayores en las personas de raza negra como resultado de los factores económicos, sociales y ambientales que impiden la detección temprana, y al aumento del riesgo de exposición a carcinógenos industriales
* Factores hereditarios/ genéticos: Algunos cánceres son familiares. Por ejemplo, una mujer cuyos familiares en primer grado (hijas o hermanas) padezcan cáncer mamario tiene mayorriesgo que la mujer en la población general. Esta tendencia puede deberse a genes comunes, factores ambientales, o ambos. Ciertas alteraciones genéticas pueden predisponer al individuo al cáncer. Por ejemplo, los síndromes de Down y de Klinefelter predisponen a la leucemia.
* Factores inmunológicos: Se cree que el sistema inmunológico puede ser capaz de reconocer algunas formas de célulasmalignas y producir células capaces de destruirlas. La respuesta inmunológica puede intervenir en la regulación del desarrollo y crecimiento de algunos tumores. Por esto, algunos especialistas infieren que la supresión del sistema inmunológico aumenta el riesgo de cáncer.
* Factores psicológicos: La tensión emocional puede aumentar el riesgo de cáncer en una persona, ya que lo conduce a malos...
tracking img