El caos del talento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1068 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAOS DEL TALENTO

Anteriormente, en las organizaciones se buscaba asegurar trabajos estables, y en muchos de los casos, que los empleados se quedarán de por vida. Los empleados compartían esta misma filosofía y buscaban un trabajo seguro. Hoy en día, esto ha ido cambiando debido a todos los factores externos que se presentan en este mundo de cambios, tales como crisis, y el nivel decompetencia que se ha ido elevando de manera exponencial.
En la época actual enfrentamos un caos del talento, por lo cual el talento se ha convertido en un tema organizacional que involucra a los directores, gerentes y el área de Recursos Humanos. Cuando antes hablábamos de empleados estables, en esta época se da un alto nivel de rotación de personal, esto debido a que los empleados se han dado cuentade que su talento es indispensable en las organizaciones y se cotizan de manera diferente. Los empleados cambian de organización según les convenga y de la manera en que ellos puedan crecer profesionalmente, así como alcanzar sus metas personales. Es por esto, que las empresas están invirtiendo en reclutamiento para buscar el mejor talento del mercado, ya que esta escaso.
En este caso, se nosmenciona algo muy interesante, la gestión del talento es considerada como una actividad estratégica alineada con la estrategia de negocios de la empresa, que busca atraer, desarrollar y retener a los empleados talentosos en los diversos niveles de la organización. Debido a este hecho es que las organizaciones han cambiado su manera de reclutamiento y selección, ofreciendo a los empleados retos yposibilidades de crecimiento dentro de las mismas, haciendo que de esta manera el talento que encontraron se mantenga dentro de la organización creando valor.
Se está buscando hacer crecer el talento internamente pero también se busca traer el talento del exterior, teniendo así diversidad de opiniones de los diferentes enfoques. Es un proceso difícil, pero el cual vale la pena.
Tener un equipode ejecutivos más heterogéneos, hace que la percepción y visión sobre la gestión sea diferente; el resultado puede ser un proceso de toma de decisiones que contienen alternativas innovadoras, lo que nos daría una ventaja competitiva en el mercado.
Se tiene un paradigma que se debe de romper en las organizaciones, este es “contrato gente cuando debo de llenar un puesto”, y este debería de ser“contrato gente primero, asigno puestos después”; esto debido a que si encontramos un talento en nuestro reclutamiento debemos de encontrarle un lugar en la organización. Debemos de tener reservas de talento, por determinado tiempo se deben ubicar en puestos donde pueden desarrollarse y prepararse para ocupar puestos más altos cuando estos se encuentren vacantes.
Actualmente, las empresas buscanreclutar al mejor talento por distintos medios, y el que está muy de moda es por medio del uso de la tecnología, utilizando blogs que muchos de nosotros usamos, como facebook, hi5, LinkedIn y publicando ofertas de trabajo y videos por estos medios y canales como YouTube.
Nos menciona ejemplos muy interesantes, como el de Faena Hotel + Universe, una empresa que se enfocó en el proceso de reclutamientoy selección para ofrecer una distinción de su hotel con la competencia. Este hotel eliminó la recepción pero en cambio ofreció lo que ellos llaman “experience manager”, que es la persona encargada de que el huésped tenga la mejor estadía dentro del hotel. Este tipo de concepto requirió de un reclutamiento diferente, ellos necesitaban gente apasionada y era lo que buscaban en su reclutamiento,después se preocuparían por capacitarlos. Para este reclutamiento se contrató a una actriz, lo cual nadie se esperaba, ya que el reclutamiento lo lleva a cabo en la mayoría de las veces una persona que tenga un poco de experiencia en la rubro de la organización. Los candidatos a “experience manager” pasaron por entrevistas y un juego de roles en el que actores hacían de pasajeros y simulaban...
tracking img