EL CAPITALISMO COMERCIAL

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
EL CAPITALISMO COMERCIAL
1.LA DECADENCIA DEL ESCOLASTICISMO
El sistema clásico de la economía fue preparado entre la edad media y la aparición de la riqueza de las naciones. Hoy es posible tener una idea mas clara del desarrollo de la doctrina económica .
La economía política preclasica puede dividirse en dos :
La primera,el mercantilismo,que es el reflejo del nacimiento del capitalismocomercial y la segunda que contiene a los fundadores de la ciencia de la economía política.
Todo estudio de la teoría mercantilista debe ir precedido de la exposición de los cambios que condujeron desde la economía feudal hasta el desarrollo del comercio entre estados-naciones , estos estados nacionales estaban impacientes por destruir el particularismo de la sociedad feudal como el universalismo delpoder espiritual de la iglesia ,resultando asi un interés mayor por la riqueza y la aceleración de la actividad económica .
El feudalismo también resultaba inadecuado para regular la producción.por eso la revolución en los métodos de cultivo agrícola destruyo las bases de la economía feudal ,provocando fundamentalmente la necesidad de recurrir al comercio,que fue un factor poderoso gracias a losdescubrimientos marítimos que contribuyeron para el comercio exterior, también recurrir a nuevos métodos agricolas para surtir el mercado.
Como en Inglaterra ,país donde se puede observar mejor el desarrollo del capitalismo,el crecimiento del fcomercio destruyo la agricultura de consumo.se hizo a la agricultura mas dependiente de las necesidades de los grandes mercados y del capital mercantilque los dominaba. Este capital se invertia con frecuencia en tierras poir razones de lucro, poderío político o por prestigio.mientras que en la aristocracia terrateniente se daba lugar a un movimiento contrario,se creía que los enlaces matrimoniales completarían la unión entre el capital financiero , el comercial y el sediente.
A la revolución comercial acompañaron ciertos cambios en laorganización de la producción. El capitalista mercader dominaba el proceso productivo ,que realizaban los pequeños artesanos. Las ganancias del mercader eran producto del monopolio y de la extorsion ,por eso en esta fase de dominio del capitalista mercader fue absoluto; esta fase evoluciono0 en una forma primitiva de capitalismo industrial. Entonces apareció una clase especial de manufactureros-comerciantesy sus intereses eran opuestos a los de los capitalistas puramente comerciantes.en el siglo XVII se presencio mejor esta rivalidad entre estos dos métodos de producción. Se empezó la producción fabril mediante el empleo de fuerzas inanimadas. La importancia del comerciante en esta fase lo manifiestan los métodos del comercio interior y exterior, la posición social y política de quienes sededicaban a el.
El monopolio era el medio mas importante por el cual los estados-naciones trataban de aumentar el comercio y crearse funtes de ingreso .
En la producción y el comercio nacionales , los comienzos del capitalismo industrial llevaron a campañas ocasionales contra los monopolios ,este capitalismo industrial incipiente no era opuesto al monopolio , solo se opnia a los monopolios quefavorecían a los capitalistas mercaderes .
En la primera mitad del siglo XVII la agitación antimonopolista se debio a la lucha entre los Verleger y los grandes capitalistas mercaderes .
Hasta fines del siglo XVIII , solo Inglaterra no fue antimonopolista el capital industrial;ya no necesitaba un monopolio legal ,puesto que los métodos nuevos de producción ,le daban ventaja decisiva en la competenciay este se mostraba ansioso de eliminar todos los obstáculos . en el comercio exterior se le hizo aun menos oposición al régimen del monopolio .
A lo largo de los siglos XVI y XVII encontramos a las grandes compañías comerciales ; el comercio que hacían estas compañías y los mercaderes independientes era todavía un comercio de intermediarios, se dedicaban a el mismo comercio que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Comercial-Resumen
  • El capitalismo comercial y su teoria
  • El Capitalismo Comercial Y Sus Teorías
  • Consideraciones Historicas Del Capital Comercial
  • El CAPITALISMO COMERCIAL Y SU TEOR A
  • Capital Y Ganacia Comercial
  • capital comercial y ganancia comercial
  • Capitalismo comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS