El Capitalismo Monopólico En América Latina

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL CAPITALISMO MONOPÓLICO EN AMÉRICA LATINA

Introducción.
Teniendo en cuenta el ensayo de Fernando Henrique Cardoso “Imperialismo y Dependencia en América Latina”, tengo el interés de rectificar su análisis según el cual la fase imperialista del capitalismo se extiende a América Latina repercutiendo en la reproducción de un desarrollo dependiente de esta zona periférica que se inserta en elmercado mundial. Paralelo a este ensayo, quisiera retomar el trabajo de Waldo Ansaldi: “Imperialismo en América Latina”. Ambos textos someten el análisis imperialista de Lenin a prueba con la dependencia de América Latina.
De acuerdo con los trabajos antes citados las situaciones fundamentales que Lenin señala en la fase imperialista del capitalismo se aplican a las condiciones que presentan lospaíses latinoamericanos; puesto que la dependencia financiera externa aumenta considerablemente. No obstante, y en vista del olvido del carácter reaccionario en América Latina por parte de la teoría imperialista quisiera introducir otro punto de vista; que de ninguna manera es contrario al enfoque imperialista, pero sí presta atención a la singularidad con que América Latina se introduce a laeconomía-mundo; con esto se cuestiona la teoría imperialista, que asume como pasivo el papel de Suramérica en este proceso. Llegado a este punto nos referiremos al texto de Charles A Hale “Ideas Políticas y Sociales en América Latina.”
El plan que me he propuesto para el desarrollo de este ensayo empieza abordando teoría imperialista, retomando ejemplos específicos, y para complementar esta teoríaargumentaré la perspectiva de Charles A Hale. A grandes rasgos, estos son los elementos que me propongo desarrollar en las siguientes líneas.
El imperialismo en América Latina
Marx había pronosticado que el capitalismo entraría en crisis y sería sucedido por una revolución del proletariado. Sin embargo, el fin del capitalismo no ha llegado, y asistimos por el contrario a una nueva fase, la faseexpansionista y monopólica del capitalismo de la que Lenin a tratado más a fondo, nos referimos claro está al imperialismo.
Siguiendo la descripción que de esta fase hace Henrique Cardoso, apuntándose en los supuestos de Lenin puede señalarse que esta etapa implica una concentración de capital y de la producción, de modo que el mercado de competencia es sustituido por el mercado monopólico, porlo que constantemente encontraremos que la fase imperialista es referida como la monopólica del capitalismo.
Se hallará también que el imperialismo busca el control de las materias primas, por lo que se vuelve expansionista, procurando por esta razón limitar el crecimiento económico de los países dependientes a los sectores minero y agrícola, para asegurar las materias primas de los paísesavanzados, por lo que tiene necesidad de un bajo nivel de salario de la fuerza de trabajo nacional, asegurándose las materias primas a bajos costos. El texto de Waldo Ansaldi se refiere a esta última parte al señalar que en la fase del mercado de competencia las clases propietarias de América Latina tenían el control de los recursos naturales, dejando al capital extranjero el control del comercio, lasfinanzas y el transporte; mientras que en la fase imperialista se pierde autonomía sobre los medios naturales, tal es el caso de las economías de enclave.
Seguramente el rasgo más distintivo en la transición del mercado de competencia al capitalismo monopólico será el predominio de la exportación de capitales, en relación con la exportación de mercancías. La venta de productos al extranjerotenía importancia; sin embargo el lazo imperialista más importante se orientó hacia la exportación de capitales. Este rasgo será determinante en tramo económico latinoamericano, puesto que por la vía de empréstitos y el consecuente endeudamiento acabará sepultándola al desarrollo dependiente; así se explica la ganancia imperialista fundada en el comercio desigual, y en la explotación financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo monopolico de europa y america
  • Desarrollo del capitalismo en america latina
  • Desarrollo del capitalismo en américa latina
  • La Primera Fase Del Capitalismo Monopolista Y América Latina
  • Capitalismo Subdesarrollado Y Dependiente En América Latina.
  • Capitalismo Monopolico De Europa Y America.
  • El Capital Monopolista
  • Capital monopolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS