El carácter sistematico de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

1. el carácter sistémico de la empresa

- Teorías clásicas (sólo importa el trabajo):
División del trabajo, conocer lo que hace una persona para reducir costes y producir más.- Teorías orientadas al comportamiento:
Hay que preocuparse por las personas. Motivarlas para que produzcan más. Preguntarles qué les motiva.

- Teoría de sistemas y enfoque contingente:o sistema abierto_ relación con el exterior, intercambio de información ó materiales con el entorno.

1. Homomorfismo_ las características de lossubsistemas son coherentes con las características del sistema. Taylor fue el creador de la administración científica del trabajo que consistía en organizar la empresa intentando reducir costes de produccióny tiempo. A los trabajadores únicamente se les motivaba mediante incentivos. Fayol y Weber tenían una teoría muy parecida pero centrándose mucho más en tareas administrativas. Mayo indica que lateoría de Taylor conservar pero añadiendo el aspecto de cómo mejorar la satisfacción de los trabajadores. Al final, teoría de sistemas y enfoques contingentes donde se juntan ambas teorías y se estudianlas relaciones que se producen entre personas y máquinas.
2. Equifinalidad_ los resultados se pueden conseguir a través de diferentes condiciones y medios.
3. Sinergia (positiva o negativa)_ lamayoría de los resultados obtenidos individualmente es diferente a la mayoría de los resultados obtenidos trabajando conjuntamente. El todo es diferente a la suma de las partes.
4. Isomorfismo_ los sistemasabiertos son isomorfos puesto que tienen estructuras parecidas, lo que significa que se les pueden aplicar las mismas leyes.
5. Entropía_ un sistema abierto puede sobrevivir en un entorno puesto queintercambia información con el mismo de manera bidireccional.
6. Homeóstasis_ principio de los sistemas abiertos que postula que estos tienden a adaptarse a los cambios que se producen en el...
tracking img