El Caracazo

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El Caracazo su diferencia social y soluciones para el problema.

Los acontecimientos del 27 y 28 de febrero de 1989, no resultaron únicos ni extraños en la historia de la humanidad. Precisamente, por similares situaciones que con mayor o menor intensidad ocurrían a diario en las primeras civilizaciones, las sociedades organizadas decidieron crear lo que hoy se conoce como Estado.
Los pueblos,unidos por sus costumbres y valores, delimitaron un territorio y decidieron delegar en unas determinadas personas la defensa de la vida y bienes propios y de su familia frente a las amenazas y agresiones de integrantes de la misma comunidad o de invasores de pueblos vecinos. El ejercicio de la defensa de la vida y propiedad de los ciudadanos, suponía el uso de una fuerza superior y suficientementearmada capaz de inhibir conductas delictuales, o de reprimirlas si era preciso.
De allí pues, que los elementos del Estado son pueblo, territorio y poder político. Más avanzada la evolución se arribó a la figura del Estado Constitucional o Estado de Derecho, conforme al cual toda decisión, toda acción adoptada por el poder político debía circunscribirse a lo previsto en la Carta Constitucional ydemás leyes que de ella derivaran sobre cuyo contenido asienten, respetan y acatan los miembros de esa sociedad. Afortunadamente, Venezuela como país independiente y soberano, inicia su ya larga vida como Estado bajo las premisas del Estado Constitucional o Estado de Derecho.
Así a medida que las sociedades se desarrollan surgen nuevos retos que debe afrontar y resolver el poder político: salud,educación, economía, tecnología, medio ambiente etc. No obstante, el poder político, incluso para cumplir y hacer cumplir los nuevos cometidos estatales cuenta con el poder de coacción, que ejerce bien por medio de la policía administrativa (tránsito, vigilancia de las ciudades) o de la fuerza armada (contrabando, fronteras).
La intervención del poder político para resolver situaciones deconflictos internos e internos, repetimos, son excepcionales pero no improbables, y aún más, sigue siendo la justificación y el cometido esencial de todo Estado, y así lo es también del Estado venezolano, al punto que en el primer párrafo del Preámbulo de la Constitución de 1961, bajo cuya vigencia ocurren los lamentables sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, el Constituyente expresa que esa CartaMagna sienta las bases de la institucionalidad política venezolana "con el propósito de mantener la independencia y la integridad territorial de la Nación, fortalecer su unidad, asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones".
Y fiel a ese primer e inmediato propósito del Estado venezolano, la Carta Constitucional de 1961, previo en su Título IX De la Emergencia, las medidas aadoptar frente a situaciones como las ocurridas el 27 y 28 de febrero de 1989.
Es imprescindible hacer notar que el uso de la fuerza pública, entendida como el poder de coacción, preventivo o represivo, está siempre presente y actuante en el seno del Estado, y que dicho poder está también bajo la responsabilidad del Presidente de la República, quien bajo el imperio de la Constitución de 1961 yahora de la Constitución de 1999, es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Como también es digno de resaltar que en dicha Constitución de 1961, se produjera una franca armonización de los tres poderes civiles de la República, a objeto de salvaguardar la paz y la seguridad ciudadanas, tantas veces amenazada a lo largo de la historia nacional, por vía de lainsurgencia, ataques guerrilleros, rebeliones y otras manifestaciones que con mayor o menor intensidad se produjeron a lo largo de toda la vida Democrática que se inauguró en enero de 1958.
Luego, en el análisis de los hechos ocurridos durante el 27 y 28 de febrero de 1989, no puede haber descontextualizaciones históricas, ni políticas ni jurídicas, porque ello desvirtúa y niega la veracidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CARACAZO
  • el caracazo
  • El caracazo
  • El caracazo
  • el caracazo
  • caracazo
  • El caracazo
  • EL CARACAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS