El caracter integral de desarrollo en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de los adolescentes es el enfoque de nuestra propia formación profesional, al estudiar cada uno de los procesos, cambios y actitudes durante el transcurso de la adolescencia de nuestros futuros alumnos.
Pero ¿qué es la adolescencia?
La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia yla edad adulta es también un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.
Los cambios que sufren las personas en esta etapa de su vida, son debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuos en la antología de la materia “Desarrollo Biológico y Adolescente I “Erik Erickson, nos dice que este período comprende de los 13 a los 21 años y que es la búsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años. Sin embargo, no puede generalizarse: ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá decada individuo.
De adolescencia se tiene un sinfín de definiciones y una serie de características que nos hacen identificar a una persona que atraviesa por esta etapa de su vida, en cada cosa que a la sociedad le parezca poco madura ya que es así como fichamos un comportamiento de este tipo por ejemplo: ¿Quién no dice hazte una persona responsable pareces adolescente? Porque creemos que de estose trata la adolescencia de malas acciones de pocos valores éticos y morales por parte de los jóvenes cuando la realidad de las cosas es todo lo contrario.
Tratar de entender a un adolescente es un verdadero desafío, es cierto, pero es también, una gran satisfacción de considerarme parte del crecimiento de una persona que es como yo fui y que más adelante será parte de la sociedad.

ELCARÁCTER INTEGRAL DEL PROCESO DE CAMBIO EN LOS ADOLESCENTES.

La palabra “Adolescente” puede significar muchas cosas para las personas, pero para un docente, quiere decir un joven que necesita de mucho apoyo, comprensión, y necesitan ser guiados en el comienzo del largo camino de la vida. Es en esta etapa donde el joven necesita y debe entender lo importante que es tener preparación tantoprofesional como de la vida, para poder desarrollarse plenamente, porque en la actualidad los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social lleno de limitaciones.
Para Stanley Hall, “la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, la que el/la joven se encuentra dividido entre tendenciasopuestas. Además supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento, en las que el joven adquiere los caracteres humanos más elevados. También la define como la idea de la recapitulación”.
Norman Kiell, “la adolescencia es un estadio diferenciado en el desarrollo de la personalidad, dependiente de cambios, que suponen una discontinuidad con las condiciones de crecimiento biosocialanteriores, se requieren extensas reorganizaciones de la estructura de la personalidad”.
Para Diego Salazar Rojas, “la adolescencia puede definirse, como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas”.
La cultura de los adolescentes
La televisión tiene mucho quever con el desarrollo de los jóvenes adolescentes, ya que ella les muestra diferentes tipos de comportamientos, según ellos, lo que los adolescentes deben de saber y de cómo deben de comportase anta la sociedad que los rodea, pero en mucha ocasiones les crea una personalidad que no tiene nada que ver con la manera en que fue educado, pero esto no les importa a los jóvenes, ya que en esta edad se...
tracking img