El caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras que una organización centralizada disfruta de una base geométrica muy sólida para ordenar sus formas constituyentes, una organización agrupada congrega las formas conforme a una exigencia de tipo funcional referentes al tamaño, a la forma o a la proximidad. Ausente todo el carácter introvertido y toda la regularidad geométrica de que gozan las formas centralizadas, la organizaciónagrupada es lo suficientemente flexible como para incorporar en su estructura elemental de distinta forma, dimensión y orientación.
 
* Según la flexibilidad de las organizaciones agrupadas, las formas que las componen pueden disponerse de las siguientes maneras:
 
* Pueden unirse, a modo de apéndices, a una forma o espacio origen de mayor tamaño.
 
* Su relación puede serúnicamente de proximidad a fin de articular y poner de manifiesto sus volúmenes como entidades individuales.
 
* Sus volúmenes pueden quedar engarzados y parecer como una forma simple que posee gran variedad de caras.
* Una organización agrupada consiste también en un conjunto de formas que generalmente tienen unas dimensiones, un contorno y una función equivalentes.
* Visualmente, talesformas se ordenan respetando una organización coherente y sin jerarquías, no sólo en razón a la proximidad entre los componentes, sino también por las igualdades de sus propiedades visuales.
* En la arquitectura popular de muy divertidas culturas nos encontramos con numerosos ejemplos de formas agrupadas y repetitivas en construcciones para vivienda. A pesar de que cada cultura da como frutouna tipología única en respuesta a los distintos factores técnicos, climáticos y socio-culturales, estas organizaciones agrupadas de viviendas conservaron, por lo general, la individualidad de cada elemento y un nivel moderado de variación dentro del contexto de un estructurado unitariamente.
* Una retícula se define como dos o más conjuntos de líneas paralelas, separadas de modo regular, quese cortan. Una retícula crea un modelo geométrico compuesto de puntos dispuestos según una pauta (los puntos de intersección de las líneas) y unos campos de forma regular (definidos por las líneas de la trama).
*  
* La retícula más común es la que se obtiene de la geometría del cuadrado. Debido a la igualdad de sus dimensiones y a su simetría bilateral, una retícula cuadrada esbásicamente neutra, carente de jerarquía y de dirección. Es útil para reducir la escala de una superficie a elementos mensurables y darles una textura uniforme. También se recurre a la misma para envolver las distintas superficies de una forma unificarlas por medio de su geometría reiterativa y penetrante.
*  
* La retícula cuadrangular, al ser proyectada en tres dimensiones, genera una redespacial compuesta de líneas y puntos de referencia. Dentro de esta estructura modular se pueden organizar visualmente cualquier clase de formas y espacios.
* Cuando dos formas de geometría y orientación diferente chocan y se insertan mutuamente, cada una de ellas rivalizará y por disfrutar de la supremacía y el dominio visual. Basándonos en esto las formas puede evolucionar como sigue:
*  * Ambas formas pueden subordinar su propia identidad y fusionarse para crear una nueva forma compuesta.
*  
* Una de las formas puede albergar en su interior a la totalidad de la otra.
*  
* Conservando su identidad, las dos formas pueden compartir las partes de sus volúmenes que quedan entrelazadas.
*  
* Las dos formas pueden estar separadas, pero ligadas entresí por un tercer elemento que recuerda la geometría de una de las formas originarias.
posible construir una organización tipológica simple, aunque las formas de que se disponga sean diferentes en geometría o en orientación, basándonos en los siguientes propósitos:
 
 
* Adaptar a acentuar las distintas necesidades de un espacio interior y de una forma exterior.
* Poner de...
tracking img