El carbono cuentos...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carbono: Cuentos orientales
I.Hisotoria del rey Schahriai y de su hermano el rey Schahzamán
Todo comienza con dos hermanos que fueron engañados por sus respectivas esposas, uno de ellos mato a su esposa y al esclavo negro que estaba con ella; el otro mato a todas sus esclavas y esclavos junto con ellos a su esposa.
Luego Schahriar tomo represalias marcando a todas las mujeres de su reinadocomo infieles, a causa del engaño de su esposa, desde ese día al desposar a una doncella, al día siguiente las mandaba degollar con el verdugo, esto sucedió mucho tiempo, alrededor de tres años teniendo como consecuencia que nadie se quisiera casar con él y también que los hombres huyeran con las únicas hijas que les quedaban.
Un día conoció a una mujer de nombre Scherezada que era la hija mayorde su visir quien estaba dispuesta a casarse con él, para que así todas las hijas de los musulmanes sean salvadas si es que no la mataba. Cuando la hija mayor del visir se encontraba en el castillo ella le pidió al rey que si se podía despedir de su hermana pequeña. Después el rey mando a llamar a la hija de menor de el visir, Donaziada fue al palacio para ver a su hermana, ahí ella le dijo aScherezada que por favor le contara algunos cuentos que ella se sabia sobre el carbono para pasar la noche. El rey de buen agrado empezó a escuchar la narración y entonces Scherezada, aquella primera noche empezó a relatar la historia.

II. El átomo de carbono
[Primera Noche]
Scherezada empezó diciendo que, según el efrit, Dalton fue un famoso químico de Inglaterra quien descubrió al átomo.Aunque antes de él, los griegos fueron hablaban de ello.
Luego ella empezó con la historia que trataba sobre un rajá que vivía en una isla llamada Ceilán, que ahora llaman Sri Lanka; este rajá era un aficionado al coleccionar objetos muy pequeños tenía, granos de arroz con paisajes pintados en uno de sus extremos, algunas pulgas vestidas, alfileres cuyas puntas tenían una bailarina. El era demasiadocaprichoso, entonces un día el decidió que iba a ser dueño de la canica mas pequeña del mundo así que se lo comento a sus tres hijos y les dijo que el que lo satisficiera iba a ser el que mas lo quería, aparte de ser el mas inteligente.
Con esto, el primer hermano quiso que la canica fuera de oro puro así que se lo encargo al mejor orfebre de Kandy. El otro hermano decidió que la canica fuera derubí. Por ultimo el mas joven de los hermanos decidió la canica iba a ser de carbón, entonces partió un cacho de carbón, y lo volvió a romper, y a romper, y a romper hasta que obtuvo un trozo pequeñísimo de carbón, tan chicho que si lo hubiera partido otra vez, ya no hubiera sido carbón sino mas bien electrones, neutrones y protones. Entonces esa pequeña canica de carbón es a lo que llamamos unátomo de carbón.
Scherezada dijo que un átomo esta formado por protones y neutrones que están en un núcleo central y electrones los cuales están en las orbitas moviéndose alrededor del núcleo; como si fuera la luna girando alrededor de la tierra. Su número de protones indica su número atómico, así se podrían ordenar pues es lo que los caracteriza. Así le explico al rey.
Por último el que gano delos tres hermanos fue el mas joven ya que al fraccionar un pedazo de carbón llego a tener un átomo de carbón que es mucho más pequeño que el oro y que el rubí [porque éste es un óxido de aluminio o de magnesio, según el color de la piedra y está conformado por varios átomos].

III. La unión de átomos de carbono
[Segunda noche]
Scherezada dijo que cuando un átomo de carbón se combina o se unecon otros mas lo hace mediante enlaces covalentes; como por ejemplo el metano CH4 y el bióxido de carbono CO2. Esto le recordó una historia que le había contado un efrit que trataba sobre dos mercaderes que solamente tenían cuatro esposas pero ellos querían tener ocho. Estos dos amigos compartían los mismos gustos y deseos, uno propuso que los dos durmieran todos juntos compartiéndolas, así...
tracking img