El carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura molecular de los compuestos del carbono
Cualquiera que fuese la complejidad de la molécula orgánica, cada átomo de carbono tiene siempre valencia normal de cuatro, así también enhidrógeno y los alójenos valencia de uno, el oxígeno u el azufre de dos, y el nitrógeno de tres.
Kekulé estableció que el carbono es tetra atómico y que es capaz de unirse consigo mismo para formar largascadenas. En 1861 propuso utilizar representaciones gráficas para expresar la unión o enlaces entre los átomos de una molécula. En 1865 publicó su teoría sobre la construcción de las sustanciasaromáticas. Con base a esta teoría se establecieron las primeras formulas estructurales de los compuestos orgánicos.
* La longitud de enlace: es la distancia que existe entre los núcleos de los átomosenlazados. Las longitudes de enlace varían dependiendo del tipo de enlace covalente que forman, y estas longitudes se hacen mas cortas cuando aumenta la multiplicidad del enlace.
* Los hidrocarburos: alestar unidos sus átomos por enlaces covalentes, forman cadenas largas y reciben el nombre de hidrocarburos de cadena recta o hidrocarburos lineales.

Configuración electrónica del carbono ehibridación (sp, sp2, sp3)
El átomo de carbono contiene seis electrones en total y deben estar distribuidos de la siguiente forma:
* Dos electrones en el orbital 1s
* Dos electrones en el orbital 2s* Dos electrones en el orbital 3s
Según esta distribución electrónica, el carbono tendría dos electrones en la última órbita, y los emplearía para formar enlaces con otros átomos, es decir,tendría valencia de dos.

Geometría molecular (tetraédrica, trigonal plana y lineal)
El átomo de carbono lleva a cabo el fenómeno de hibridación que consiste en que los electrones del orbital “2s” seconjugan con los dos electrones del orbital “2p”, formando nuevos orbitales híbridos denominados “sp3”. Estos orbitales tienen una parte del carácter “s” y tres partes del carácter “p”.
* La...
tracking img