El cardenismo una utopía mexicana

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
El cardenismo una utopía mexicana de Adolfo Gilly

Publicado en 1994 el autor nos presenta perfil de un México, todavía en reconstrucción, que, bajo la dirección de Lázaro Cárdenas, busca terminarla lucha, ahora más institucional, revolucionaria, sin olvidar las necesidades reales del pueblo mexicano. Dentro de un intensos problemas políticos nacionales, y extranjeros, que marcaron en la épocade su mandato presidencial, que estuvo comprometido con los ideales revolucionarios. Pero de manera más específica los problemas son el petróleo.

Toma como punto central las reformas y losproblemas de la tierra, pero hace mayor enfoque en la expropiación petrolera, como la reconstrucción económica a manera objetivo nacional, problemas que se retomaron, en el sexenio cardenista, para teneruna estabilidad social. Así se ve en los tres capítulos que, forman el libro, en los cuales presenta los antecedentes y polémicas del mismo, de ambos bandos, los expropiados, con Estados unidos y losexpropiadores, con Cárdenas.

La transformación de México fue un hecho inevitable porque creció económicamente y con el desarrollo de un mercado interno, hasta ese entonces bastante limitado,que fue política de Cárdenas para después promover el mercado externo, limitado a consecuencia de la crisis del 29, se asimiló la crisis petrolera después de la expropiación, ya que el petróleo que nose vendía en el mercado internacional lo consumía el mercado interno.

El escritor, describe a partir de noticias periodísticas y cartas entre funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Méxicoy el Departamento de Estado, la relación entre las empresas petroleras, el sindicato y el gobierno mexicano para lograr el contrato de trabajo único aplicable a todas las compañías petroleras, mismasque respaldaban al presidente.

Cárdenas como militar, en la zona huasteca, era un buen conocedor de las condiciones de trabajo de los mismos. Así ante este problema, y apoyado por Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utopía cardenista
  • La utopia cardenista
  • La utopia Cardenista
  • La Utopia Cardenista
  • La utopia cardenista
  • La utopia mexicana
  • CARDENISMO Y REVOLUCIÓN MEXICANA
  • La utopía cardenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS