La utopia cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTOPÍA CARDENISTA 1934-1940

Uno de los grandes basamentos de la política cardenista fue el apego al artículo 27. El General Francisco Múgica, destacado constituyente e importante correligionario de Cárdenas, decía que el artículo 27 fue el resultado de una convergencia, de un compromiso, entre los soldados que la escribieron y los abogados que se oponían a ellos Puede decirse que el 27constitucional que garantiza el derecho a la tierra para las comunidades campesinas y al subsuelo para la nació es el eslabón fundamental de la forma en la que el proyecto del socialismo de la revolución mexicana entendía las bases mismas de la construcción de la democracia social.

Por otra parte, el párrafo IV del artículo antes mencionado, posicionaba a los depósitos petroleros como propiedadde la Nación. En ese sentido, se construía la discusión tan remarcada porque se trataba de decidir si estos ajustes constitucionales, afectarían o no a los depósitos otorgados en propiedad absoluta a la inversión extranjera. Lo anterior, se convertiría en todo el periodo de Cárdenas, en el problema mayormente difícil de solucionar. Por lo tanto, apostar a una tan añorada modernización industrial enel terreno petrolera, significaba manejarse con inversión local, haciendo a un lado a los grandes inversionistas extranjeros, quienes tuvieron en sus manos, la infraestructura necesaria para refinar y colocar competitivamente al hidrocarburo en el mercado internacional.

Sin embargo, lograr la conciliación entre los intereses de extranjeros con los nacionales, fue un hecho no alcanzado porCárdenas, puesto que la tan vitoreada Expropiación Petrolera, no alcanzo la encomienda fundamental, de representar la organización moderna y lógica, con relación a hacer crecer al país bajo líneas absolutamente claras o benéficas para el Estado de gobierno.

Por otra parte, parara los socialistas regionales de los años veinte y los cardenistas de los treinta, en cambio, toda forma de propiedadrentable debía ser atributo de la mayoría de los habitantes de la nación. En este sentido, la propiedad petrolera debía ser atributo del empresario organizado y celoso por hacer crecer al país en la industria y la economía. Este proyecto de nación, ponía el énfasis y las esperanzas en la comunidad y en su organización.

Otro aspecto bastante conciliado por el proyecto Cardenista es el aspecto laboralpues la comunidad obrera obtuvo privilegios, con relación al crecimiento económico dado fundamentalmente por el ramo industrial. Sin embargo, las carencias en el terreno económico fueron creciendo en la medida en que las continuas crisis sociales se acentuaban. Es decir, ante la negativa de incorporar nuevas formas de desarrollo social, que garantizaran el crecimiento de la nación en manos de lostrabajadores, quienes al largo y corto plazo fueran los dueños de los medios de producción; se organizaron diferentes huelgas obreras que pusieron claros ejemplos de unidad y fortalecimiento de los grupos obreros en el país.

No obstante, el crear los gremios sindicales, no fue una obra sencilla y rápida, pues el gobierno en turno, manejó diferentes formas de conciliar con la clasetrabajadora, otorgando ciertos beneficios, para mantenerse al margen y libres de los acuerdos pactados por los dirigentes sindicales, en función de entregar una lucha álgida y a largo plazo para garantizar la rentabilidad de los trabajos, bajo contratos colectivos justos e incluyentes, para dar una vida estable y digna a las familias mexicanas de la época.

Entonces la lucha obrera cobijada por el artículo123 constitucional, liberando a México del yugo imperialista. Por lo tanto, las peticiones de los obreros se manejaron en el tenor de obtener: salarios, horas de trabajo,. Prestaciones sociales y el respeto al derecho de huelga, como una forma de protesta organizada y en algunos casos pacifica, con relación a la política laboral adoptada por el gobierno en turno.

Los problemas anteriores,...
tracking img