El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como parte de una nación, es importante que conocezcamos más saber sobre la historia del país donde vivimos, esto logicamente incluye la política y en este ensayo se hablará sobre “El Cardenismo“,que fue el primer periodo de gobierno que duró 6 años en nuestro país con el presidente Lázaro Cárdenas, se hablará sobre los cambios trascendentales que hubieron en este periodo para México tanto enaspectos políticos como económicos y sociales.
El gobierno de Lázaro Cárdenas comenzó en el año 1934. Algunas de las cosas más importantes que se lograron dentro de su gobierno, fue la protección hacialos indígenas, la creación de la reforma agraria, un punto muy importante es que estableció una enseñanza laica, gratuita y obligatoria, además de que le dio un giro socialista a la educaciónimpulsado principalmente por todas las ideas socialistas que habían a nivel internacional así como una mayor intervención del gobierno en aspectos sociales e ideas de igualdad entre clases sociales. En 1935se creó el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica y ren 1936 fundó el Instituto Politécnico Nacional.
En 1936 también creo la Confederación de Trabajadores de México(CTM) y apoya al movimiento obrero con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores a lo que se le conoce también como corporativismo.
En España se dio la Guerra Civil, lo que aconsecuencia trajo a México a varios artistas e intelectuales de allá como refugiados políticos y con esto se creó la Casa de Espeaña que después dio origen al Colegio de México. El Departamento de MonumentosArtísticos, Arqueológicos e Históricos se convirtió en el Instituto de Antropología e Historia.
También comenzó con la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque no fuesino hasta 1943 cuando el sindicato se concretó.
A pesar de éstas aportaciones a la sociedad, hubieron varias rebeliones; el primer movimiento es el sinarquismo que va en contra del socialismo y...
tracking img