El carnaval de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARNAVAL RIOJANO

Es la fiesta mágica de la Selva; mezcla de antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en los albores de la humanidad, y de aportes permanentes debido a la creatividad, fantasía y jolgorio del pueblo. Es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la Amazonía Peruana.
En Rioja, una de las ciudades con más personalidady tradición entre los pueblos del oriente peruano, existe una versión propia de los carnavales que no se parece a ninguna otra, y que sin embargo tiene el corazón de todos los carnavales del mundo.
A continuación, exponemos los aspectos característicos de esta festividad popular:

RIOJA Y SU CARNAVAL

Rioja, noble u acogedora ciudad amazónica, es la capital de la provincia del mismo nombre,una de las diez de la Región San Martín, en la Selva Alta del Perú. Es la segunda ciudad en importancia después de Moyabamba del extenso y bello valle que forma el río Mayo y sus nacientes.
Está ubicado al norte de la mencionada región, junto a la carretera Fernando Belaunde, y a una distancia de 136 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, y a 1346 de la capital de la República.
Fue fundada pororden del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compagñón el año de 1782, reuniendo en liria a distintas naciones aborígenes que poblaban la zona (entre ellos los Uquihuas).
Rioja es sede de importantes tradiciones artesanales, religiosas, culinarias, musicales y lingüísticas, entre otras, que le dan el rango de primerísimo ciudad del folklore amazónico, detrás de la ciudad de Lamas.
En SanMartín, el carnaval riojano es una de las festividades más destacadas del folklore regional y se celebra en fecha movible, entre los meses de febrero y marzo; pues depende estrictamente de la programación anual de la cuaresma del calendario católico, ya que el carnaval es la gran festividad para que el pueblo pueda expresarse libremente de toda clase de goces y diversiones, justo antes delmiércoles de ceniza.

LA TEMPORADA DE CARNAVAL

Para esta festividad, todo el pueblo se alista. Las instituciones y los barrios empiezan a preparar sus comparsas, los vecinos sus calles, patios y jardines para recibir a las visitas con bocaditos, comidas y tragos típicos. Se organizan comisiones de trabajo, se contrata grupos de música típica, se forma equipos para el parado y adornado de lascoloridas e imponentes umshas ataviadas con cintas, serpentinas, globos, banderines, y un sin número de regalos. Estas umshas (más conocidas como yunsas en otras partes del país) se las encuentra -durante las fiestas- esparcidas por la plaza y las calles de los diferentes barrios del pueblo.

EL BANDO DE CARNAVAL Y LOS DIABLOS

El Bando de Carnaval es el anuncio oficial del inicio de las festividades.Esto está formado por un grupo de personas que representan a las autoridades del pueblo y que van leyendo en diferentes esquinas de los cinco barrios de Rioja (Amaringo, Cascayunga, Consuelo, Quinapata y Shahuintopata) una Ordenanza Municipal dando por inaugurado el carnaval y recomendando a la población mantener sobriedad, mesura y cuidado durante las festividades.
Por otro lado este grupo vaacompañado desde su salida (usualmente desde el Cementerio de la ciudad) por una banda de músicos que toca ininterrumpidamente la pandilla riojana, además de los vecinos que desean pandillear; sin embargo lo más atractivo del bando y que despierta el jolgorio y entusiasmo del pueblo es el grupo de DIABLOS, lo que van realizando toda clase de piruetas, bromas y payasadas.
Los diablos son losactores que conforman una danza tradicional riojana, varones disfrazados con prolijidad y llevan máscaras representando a diversos personajes, y que imitan con movimientos graciosos o grotescos a algunos animales del bosque amazónico como el otorongo y el mono, o domésticos como el perro y caballo; así como al chacarero, el indio o sacha infiel, el shishaco y la shishaca, a la graciosa y coqueta...
tracking img