El Carnero Capitulo 15

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El carnero
Juan Rodríguez Freile
CAPITULO XV

En que se cuenta la venida del licenciado AIonso Pérez de Salazar, licenciado Gaspar de Peralta, doctor don Francisco Guillén Chaparro, el licenciado Juan Prieto de Orellana, segundo ~. visitador, con lo sucedido en estos tiempos.

Era ya entrado el año de 1582. y dentro de pocos días, por la vía de la isla Española de Santo Domingo, se tuvoaviso y pliego en que por él se supo nueva de visitador y de oidores y fiscal para la Real Audiencia, con lo cual se apagó de todo punto el fuego que andaba y se encogieron los ánimos de los mal intencionados.
Los primeros que llegaron a esta Real Audiencia, en el propio año, fueron el licenciado Alonso Pérez de Salazar, oidor más an­tiguo, y en su compañía vino el doctor Francisco GuillénChapa­rro, que traía la plaza de fiscal con que quedaron suspensos el oidor Pedro Zorrilla y el licenciado Orozco; con lo cual salieron a la plaza los que huían de ella, culpados y no culpados.
El visitador Juan Prieto de Orellana, que vino en la misma ocasión, no subió tan presto a este Reino por tener negocios que hacer en Cartagena, tocantes a su visita. Entró en esta ciudad el propio año de 1582, y laprimera visita que hizo el propio día que entró fue a la iglesia mayor, donde hizo oración y de ella fue a las casas reales donde estaba preso el licenciado de Monzón, y le sacó de la prisión, poniéndolo en la plaza en su libertad, del cual se despidió y se fue a la posada que le estaba aderezada.
Serían las cuatro horas de la tarde, cuando Monzón salió a la plaza. Encaminóse a hacer oración ala iglesia mayor. Fue tánta la gente que acudió a darle el parabién y a abrazarle, que no le de­jaban dar paso; tocaron el Ave María, y con esto tuvo lugar de irla a rezar a la iglesia. El día siguiente se soltaron todos los demás presos comprendidos en la visita, y entre ellos a Juan Roldán,

-— 139 —




que salió diciendo: “Vosotros sois guelfos y gibelinos; no más
con vosotros, no a parde vosotros;’, y así lo cumplió. Y con esto volvamos al licenciado Alonso Pérez de Salazar y a su gobierno, porque es de mi devoción, y a quien fui yo sirviendo hasta Cas­tilla con deseo de seguir en ella el principio de mis nominativos.
Digo, primero, que lo restante del año de 1582 y parte del de 1583, gastó el visitador Orellana en la visita del licenciado Orozco y el oidor Zorrilla, y con loque de ella resultó en aquella Ocasión los envió presos a Castilla, bajo de fianzas, a donde se presenta­ron en Corte; y luégo fue prosiguiendo en la visita, tomándola des­de donde la había dejado el licenciado Monzón, al cual también envió a España en seguimiento de sus negocios; el cual llegado a Cartagena halló cédula de Su Majestad, en que le mandaba ir por oidor más antiguo a la AudienciaReal de Lima, para donde se partió luégo dejando el viaje de España, que les estuvo muy bien a Zorrilla y Orozco, que negociaron como quisieron. Luégo diré lo que le sucedió a Monzón en Lima.
Mientras el visitador se ocupaba en la visita de Zorrilla y Orozco, el licenciado Alonso Pérez de Salazar se ocupaba en cas­tigar ladrones, que había muchos con los bullicios pasados, aunque ahora no faltan.También se ocupaba en limpiar la tierra de vaga­mundos y gente perdida. ¡Oh si fuera ahora, y qué buena cosecha cogiera] harto mejor que nosotros la hemos tenido de trigo, por ser el año avieso, y hasta ahora no he visto ninguno para holga­zanes y vagamundos. ¡Quiera Dios que el gobernador que tenemos tope con ellos y resucite al licenciado Pérez de Salazar!
Este oidor puso los primeroscorregidores en los partidos de los pueblos de los indios, y el fue el que mandó hacer la fuente del agua que hoy está en esta plaza, para buena memoria suya. En cuanto a su justicia y no dejar delito sin castigo fue muy pun­tual. Del Perú sacó un hombre que había cometido un grave de­lito en este Reino, y lo ahorco en esta plaza. A dos hidalgos que habían bajado del Perú, llamados X de Bolaños y el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo por capitulo 'el carnero'
  • Capitulo 15
  • CAPITULO 15
  • Capitulo 15
  • CAPITULO 15
  • capitulo 15
  • Capitulo 15
  • Capitulo 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS