El carrizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrizo
De Brechas
Saltar a navegación, búsqueda
Biología
Nombre científico o latino: Arundo donax
Nombre común o vulgar: Caña común, Carrizo, Junco gigante, Falso bambú.
Familia:Poaceae (Gramíneas)
Descripción
Hierba perenne, que crece a orilla de caudales de agua, presenta un tallo verde, hueco y largo de hasta 5 metros de largo, con presencia de hojas en los anilloso nodulos.

Usos
Es una planta diurética que facilita la eliminación del ácido úrico y urea. Tiene un efecto galactófago, quiere decir que detiene el flujo de leche materna. Para esto seutiliza el tallo o rizoma en trocitos puesto en agua hirviendo (unos 4 trozos para 2 litros de agua, se deja hirviendo unos 15 minutos), se toman 4 tazas diarias. En Puebla esta planta es empleaprincipalmente para aliviar los ojos irritados, aplicando el agua de los"cogollos" directamente sobre los órganos visuales; además, se aconseja su uso contra insolación. Se menciona en Sonora su utilidad paracombatir la carnosidad y la irritación de lo ojos.
En muchos estados de la República Mexicana, los artesanos utilizan el carrizo como materia prima para la elaboración de cestos, lámparas.jaulas,canastos extendidos, barriles, cestería pequeña, monederos, llaveros, y las más bellas lámparas, biombos, bomboneras, cortinas, tortilleros y servilleteros entre otros.
Aspectos SocioculturalesOaxaca es uno de los estados más ricos en arte popular, tanto en la Ciudad de Oaxaca como en sus alrededores. La variedad de artesanía que se produce representa el sustento de muchas familias oaxaqueñasy la admiración de todo aquel que visita esta entidad.
El carrizo es una planta muy popular sobre todo en los Valles. Los artesanos transportan sus productos en burro o carreta y los venden losdías de mercado en sus pueblos, o bien, ellos mismos llevan lo que producen durante la semana a la Ciudad de Oaxaca. El artesano que lo trabaja escoge carrizo verde, pero para el de uso rústico espera...
tracking img