El cartón y su reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DEL CARTON
Proceso productivo
El papel es una estructuraobtenida sobre la base de fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen de árbolesy según su longitud se habla de fibras largas, de aproximadamente 3. milímetros (generalmente obtenidas del Pino u otras coníferas), o fibras cortas, de 1 a 2 milímetros(obtenidas principalmente del eucalipto). De las fibras vegetales se obtiene un pulpa de celulosa a través de un proceso que puede ser estrictamente mecánico o también químico. De acuerdo a las características del proceso se obtendrán diferentes tipos de papel. A manera de ilustración, a continuación presentamos una breve descripción del proceso productivo del papel en base al bagazo y a la pulpa.El proceso de fabricación de papel se inicia con la recepción de la materia prima. En el caso de la pulpa, la maderaes cortada en pequeños trozos, a los cuales se les quita la corteza. Luego, estos trozos pasan al "chipeador", donde son reducidos de tamaño. En el bagazo, luego de la recepción del mismo, se inicia el proceso de lavado en el que se eliminan los materiales pesados y solubles comoarena y astillas.

La materia prima preparada (lavada y cortada) pasa por un proceso de cocción con soda cáustica. La funciónde la cocción es liberar las fibras de celulosa contenidas en las astillas de madera y en el bagazo mediante la disolución de la lignina que las mantiene unidas. Este proceso se realiza en grandes calderas llamadas "digestores". Posteriormente, la pulpa pasa a una nueva etapade lavado donde se elimina la lignina, disuelta en los líquidos de cocción en forma de licor negro.
La pasta procedente del proceso de blanqueo o del "pulpeo mecánico" es preparada para el proceso de secado. Esta se distribuye uniformemente sobre una tela en una máquina tipo "Fourdrinier". Una vez en la tela se procede a extraer el exceso de agua, con lo que queda una estructura húmeda de fibrasentrelazadas que es en sí el principio de la hoja de papel. Posteriormente, se pasa la hoja de papel por un sistemade prensas y secadores de vapor para eliminar el exceso de humedad que todavía contiene el papel.
Finalmente, la hoja de papel pasa por un sistema de rodillos que prensa la hoja y la enrolla en bobinas de gran tamaño, que luego son cortadas en rollos más pequeños de acuerdo con losrequerimientos de los clientes.
La pulpa café obtenida hasta esta etapa es blanqueada mediante diversos procesos químicos que retiran la lignina residual. De esta forma se obtiene una pasta blanca. Esta etapa del proceso se conoce como "pulpeo químico", y de ella se derivan los papeles blancos como el "bond". Los papeles oscuros, procedentes del "pul pea mecánico" son, sin embargo, la mayoría dela producción local (75%). Finalmente, cabe anotar que las diferentes calidades de papeles dependerán de la concentración de fibra que se le añada al productodeseado.

CARTÓN RECICLADO

Para su fabricación se emplean fibras recuperadas de papel y cartón post-consumo como materia prima. El papel 100% reciclado debe estar
certificado con logotipos como el del ángel azul.
El cartón y elpapel tienen tratamientos similares en cuanto a su reciclado; además, para ciertos objetos como pastas delgadas de un cuaderno no es posible distinguir entre uno u otro.
El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 por ciento de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos ylos que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y las imprentas.
El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión...
tracking img