Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOBAPROA

ÍNDICE
INRTRODUCCIÓN…...................................................................................
¿QUÉ ES EL FOBAPROA?.......................................................................... 3
LA HISTORIA............................................................................................. 3
LOS ORIGENES Y LASCAUSAS.................................................................. 4
LAS ILEGALIDADES DEL FOBAPROA............................................ 5
LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA BANCA MEXICANA................. 6
LOS AHORRADORES........................................................................... 6
DE DUEDA A

Introducción

A
continuación se hablara detalladamente del el fondo bancario de protección al ahorro “FOBAPROA”, que este fuecreado como fondo de contingencia para enfrentar posibles problemas financieros.
Si el FABAPROA se creó como apoyo a la economía mexicana, debido a la crisis que enfrentó el país en 1994, entonces los resultados arrojados fueron positivos, en tanto la economía mexicana no se vio sumergida en una recesión permanente.
Sin embargo, gran parte de la población que generalmente desconoce de losaspectos que afectan a la economía mexicana, sus prácticas y consecuencias en el grueso de la sociedad mexicana, seguramente ha sido impactada y tenido que absorber sus efectos directos y derivados de la instrumentación del fondo bancario.
Retomar el tema del FOBAPROA en este trabajo de investigación tiene su sustento en hacer que las personas, pertenezcan al nivel social y económico que sea, tengan unacercamiento a lo que es este proyecto de apoyo a la economía.
A su vez esta investigación refleja que nació como una gran idea con bases firmes y que no es un error, el error está en el manejo de los recursos monetarios de que disponía esta estrategia preventiva.
Por esta razón se mencionan los antecedentes directos, comenzando por los sexenios de Salinas y Zedillo, para comprender lo queoriginó la crisis económica tan severa que desató una serie de factores que hasta la fecha no han podido ser controlados para fomentar un crecimiento estable.

¿Qué es el Fobaproa?
Era, y es, porque aún no desaparece, un organismo encargado de vigilar y garantizar las operaciones de los bancos. Para cumplir con ese fin recibía de los bancos y del gobierno federal recursos económicos y podía,hasta ciertos límites, con una vigilancia especial y bajo reglas específicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entregarle a los bancos respaldos económicos por los créditos que hubieran caído en cartera vencida.
Se creó en 1990 con aportaciones de los bancos como un fondo para garantizar los depósitos de los ahorradores. El fondo es un fideicomiso privado y no una entidad de laadministración pública federal y era administrado por el Banco de México.
Sin embargo, ante la crisis bancaria, el gobierno, a través de Fobaproa, y sin aprobación de la Cámara de Diputados, les cambió a los bancos la cartera vencida por pagarés, que se vencían a los diez años, tiempo en el cual no se podían vender ni intercambiar. A cambio les garantizó que generarían intereses capitalizablescada tres meses, esto es, que les pagaría intereses sobre intereses.
Pero el problema para los banqueros es que los documentos no se podían vender en las bolsas de valores. De ahí la propuesta del Presidente Zedillo de convertirlos en deuda pública. Para obtener esto se necesitaba la aprobación de la Cámara de Diputados.
Esta transformación les generaría altísimos intereses a los compradores,dinero que tendría que gastar el gobierno, ya sea por medio de convertir los pagarés de Fobaproa en deuda pública, o por medio de otros instrumentos financieros expedidos por un organismo, específicamente creado con este fin, para que convirtiera los pagarés de Fobaproa en los nuevos instrumentos financieros, a los que se llamaran "garantías" u "obligaciones".
De los 560 mil millones de pesos,...
tracking img