El cartel y sus inicios en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARTEL Y SUS INICIOS
Los principios del cartel no se tienen muy claros porque en el país no existen fuentes bibliográficas, se entiende que empieza con la ocupación haítiana los cuales hicieron una serie de carteles con las reglas y leyes a seguir por los dominicanos.
El primer cartel se trataba de un grabado en madera, con la representación de un soldado haitiano publicado en 1845,acompañado de un articulo llamado los ``Haitianos''.
En la realización del cartel surgieron dos importantes figuras: Ramón Oviedo y Silvano Lora se desarrollaron haciendo carteles políticos, patrióticos y militares con formas y figuras que impresionan el sentido visual. Las carateristicas predominan es la imagen y su escasez de tipografía.
En la década de los 60's el Arte Pop arropa el pensar de ellosrepresentantes Silvano Lora y Ramón Oviedo, el cual era muy fuerte visualmente y favoreció que los artistas sintetizaban más las imágenes.
En los 70's se desarrollo el arte Psicodélico, debido a la influencia de los hipis y los problemas políticos, los temas principales son de guerras y paz, en las técnicas predominan las formas y el color. La figura más destacadas es Carlos Sangiavanni.
En los80's existe mayor variedad de carteles, entre los más destacados están Tony Capellan, Belkis Ramírez, y Carlos Sangiavanni.
TIPOS DE CARTELES
CARTELES COMERCIALES
Son también llamados carteles de consumo, ya se usan en las ventas de productos, se logran con imágenes reales e ideal para motivar la adquisición del producto.
CARTELES POLITICOS
Estos carteles presentan los momentospre-electorales y simplemente se limitan a retratos de los candidatos, en la realización de estos carteles se usa el sistema ``OFS-SET'' por la cantidad que se imprime.
TIPOS DE CARTELES POLITICOS
• Los que señalan los problemas y soluciones, escenas esquemáticas de las luchas del partido, se llaman: CARTELES POLITICOS MILITARES.
• Los que hacen propaganda al líder, usan retratos del mismo que expresalos rasgos más sobresalientes e impactantes del candidato.
CARTELES SOCIALES
Son los que tratan temas de drogas, problemas de la sociedad, son anticuados en cuanto al diseño y las imágenes utilizadas son tradicionales, tienen excesiva tipografía y un mensaje extenso.
CARTELES DEPORTIVOS
Se demuestra el objetos que se quiere vender, si es un evento que se publicita presentes los medios dedifusión y el movimiento que desata el deporte.
CARTELES DE CONGRESOS
Son pocos originales, ya que el diseño no les interesa, solo desean informar sobre alguna actividad. Los colores influyen con el paisaje y es utilizado como emblema del medio ambiente donde se desarrollaría la actividad.
PRINCIPALES CARTELISTAS
CARLOS SANGIOVANNI
Grabador. Nació en Santiago. Graduado en las Artes Industrialesy Artes Publicitarias. Realizo estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizo estudios de xilografía en Puerto Rico. Ha sido becado en tres ocaciones por Organización de Estados Americanas (O.E.A) para realizar estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Rodríguez Faccio de San José, Costa Rica (CREAGRAF). Sus estudios en Costa Rica ha sido con énfasis en Costa Rica,Colombia, Nicaragua, Panamá, y Puerto Rico.
OBRAS
• IV Bienal del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
• XIV Bienal de Arte Plásticas.
FRANK ALMANZAR
Pintor, Nació en Salcedo en el año 1949. Estudio Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizo estudios de grabados con el profesor español Sánchez Berata. Sus estudios fue proyectandose en el exterior viajando aMoscú y a Roma, donde realizo cursos de gráficas y diseño.
TUTO BAEZ
Pintor y Fotógrafo. Nació en Montecristi en 1895. La primera persona que lo encaminó en la pintura fue el doctor Arturo Grullón. A partir del año 1909 se ubica en Santo Domingo para estudiar en la Academia del Maestro Abelardo Rodríguez Urdaneta. En 1911 ganó un primer lugar en un concurso por el Ataneo Dominicano.
También...
tracking img