El cartero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA

La película el Cartero dirigida por Michael Radford narra una historia que se desarrolla en Italia, cuyos protagonistas son el poeta comunista Pablo Neruda y Mario Ruoppolo un tímido e ingenuo hijo de pescador.
La película inicia con un panorama de la costa, donde el cual se encuentran los pescadores en su labor, en este lugar la mayoría de los habitantes son pescadores y además unagran parte de la población es analfabeta.
Mario, no tiene ninguna intención de seguir los pasos de su padre, quien era pescador, de hecho en una noche se encontraba cenando con su padre, y le comentó que se había resfriado, por pescar, además Mario le decía a su padre que había recibió una postal de unos amigos , donde le informaban que Estados Unidos era un país rico con oportunidades detrabajo, entonces el padre le respondió “ a ti no te gusta ser pescador, vete para EEUU para Japón pero trabaja, ya no eres un niño”.
Posterior a esta conversación el sale en su bicicleta a buscar trabajo, él entra a una oficina postal donde es contratado para llevar el correo al prestigioso poeta chileno Pablo Neruda.
El poeta Pablo Neruda llega exiliado de su país por sus ideales comunistas enuna pequeña isla del Mediterráneo.
Él encuentra allí hospitalidad en sus habitantes, ya que Italia también conservaba ideas comunistas, por tanto era llamado el poeta del pueblo, a parte de todo fue recibido en una hermosa casa rodeada de naturaleza con vista al mar.
La llegada del poeta causó gran revuelo y curiosidad entre los habitantes del pueblo, especialmente en Mario, el cartero que adiario le llevaba su abundante correspondencia, de esta manera ellos establecieron poco a poco una estrecha relación de amistad.
Mario recibió recomendaciones por parte del dueño de la oficina postal, y le recomendó principalmente que no fastidiara al poeta con preguntas, y que siempre debía ser amable, dar las gracias y en caso de recibir propina, agradecer nuevamente.
Mario era una persona muyobservadora, En una ocasión el dueño de la oficina postal le pregunto a él como era Pablo Neruda, y el lo describió con detalles, como era el poeta, inclusive la forma como se dirigía a su esposa Matilde, con la palabra “amor”.
A pesar de las recomendaciones que le hizo el dueño de la postal a Mario de no molestar al poeta, no obedeció, porque en la segunda visita él incomodo a Pablo ofreciendo susservicios para realizar mandados como: comprar la leche, el pan y demás, en verdad Mario era un hombre muy noble, gracioso e ingenuo.
Como tal al principio Neruda era indiferente con Mario, pero al pasar el tiempo, comienzan a conversar y sentir gusto de estar con él. Neruda introduce a Mario en el mundo de la poesía. Le enseña a sentirlo y amarlo.
La primera conversación que tuvieron con Pablofue sobre las metáforas, lo mas llamativo fue que para Mario era muy difícil comprender el significado de la metáfora pero después el las decía espontáneamente.
En su tercer encuentro Mario entro al antejardín de la casa de Pablo Neruda, y se quedo mirándolo fijamente y muy recto, entonces pablo le dice estas “recto como un palo” y él respondió “clavado como una lanza” Pablo dijo “no inmóvil comola torre de un ajedrez” Mario respondió” “ Más quieto que un gato de porcelana” .Entonces pablo le replico a Mario “ me indignas con tantas metáforas y similitudes” Mario confundido afirma que no sabe que significan las metáforas y a continuación él le explico: son comparaciones, por ejemplo que te dice esto Mario “el cielo llora” Mario responde la lluvia, de esta manera aprendió el significadode las metáforas., ellos también conversan sobre comunismo, la fe y la misión de Neruda en la tierra. Él asimila totalmente el pensamiento de Neruda, no por razones ideológicas sino por amor a la poesía, la lírica que se estableció entre los dos.
Al poco tiempo Mario conoce a la bella Beatrice Russo, el cual se enamora a primera vista, por tanto pide ayuda a Neruda para poder seducirla, le...
tracking img