Trabajo final ciencias humanas

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
¿TODOS SOMOS UNO Ó CADA UNO ES UN TODO?

Los fenómenos sociales, uno de los temas de investigación de la sociología, más polémicos de los últimos tiempos: el individualismo vs socialismo, dos conceptos aparentemente contradictorios, argumentan que los seres humanos son seres sociales y al mismo tiempo individuos (viven sus experiencias individuales). Muchas teorías indican que unos de loscampos más afectados por esta polémica han sido la Política, la economía y la cultura; por intereses individuales e intereses sociales.
Estas teorías forman una visión de los fenómenos sociales e individuales que se apoya en una naturaleza biológica y psicológica de los seres humanos.

HUMBERTO MATURANA:

En su texto “Biología del fenómeno social” analiza: los sistemas sociales humanosutilizando las herramientas que le brinda su teoría de la organización autopoiética de los sistemas biológicos, es decir, mirando los fundamentos mismos de nuestros seres vivos, plantea que los seres vivos, incluidos los seres humanos somos sistemas determinados estructuralmente.
Y su propósito es demostrar mediante su teoría que lo individual y lo social constituyen una unidad biológica indivisible.Lo que quiere decir que todo ocurre en nosotros en la forma de cambios estructurales determinados en nuestra estructura. Sostiene que la conducta observable en nosotros mismos por ejemplo, no escapa a esto, pues la conducta de un ser vivo es adecuada sólo si sus cambios estructurales ocurren en congruencia con los cambios estructurales del medio; en otras palabras, cuando su estructura permanececongruente con el medio durante su devenir de continuo cambio estructural.
A la congruencia entre los cambios estructurales y los del medio, le llama Adaptación, que es fundamental para la vida.

También considera que como sistemas determinados estructuralmente, los seres vivos son sistemas que en su dinámica estructural se constituyen y delimitan como redes cerradas de producción de suscomponentes a partir de sus componentes y de sustancias que toma del medio; condición que se pierde en el fenómeno de la muerte, y en la cual se basa para afirmar que los seres vivos son sistemas autopoiéticos, que están vivos sólo mientras están en autopoiesis.

Maturana dice que la estructura de cada ser vivo es, en cada instante, el resultado del camino de cambio estructural que siguió a partir desu estructura inicial como consecuencia de sus interacciones en el medio en que le tocó vivir.

Define la organización de un sistema como las relaciones entre componentes que le dan su identidad; esta organización debe permanecer invariable, es decir, algo mantiene su identidad, cualesquiera sean sus cambios estructurales, sólo mientras la organización que define su identidad no cambia; puestodo sistema se desintegra cuando en sus cambios estructurales no se conserva su organización.

Sistema Social: para Maturana es la red de interacciones, de un conjunto de seres vivos, que opera para ellos como un medio en el que se realizan como seres vivos, y en el que conservan su organización y adaptación.

Sociedades humanas: los seres humanos podemos ser miembros de muchos sistemas socialessimultánea o sucesivamente. Basta con que en el proceso de vivir lleguemos a realizar las conductas propias de cada sistema social en el lugar oportuno. Así podemos ser imbricadamente y sin contradicciones miembros de una familia, de una comunidad religiosa, de un club y de una nación, a través de las distintas dimensiones de nuestro vivir. El mecanismo fundamental de interacción e el operar delos sistemas sociales humanos es el lenguaje, y sólo en él, se dan la reflexión y la autoconciencia.
Pero, para que exista un sistema social debe darse la recurrencia en las interacciones que resultan en la coordinación conductual de sus miembros, es decir, debe darse la recurrencia de interacciones cooperativas, que es siempre la expresión del operar de los seres vivos participantes en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final RECURSOS HUMANOS
  • Trabajo final de ciencias sociales
  • Trabajo Final Ciencia de los materiales
  • trabajo final ciencia de la educacion
  • trabajo final ciencia de los materiales
  • Trabajo final recursos humanos
  • La memoria humana (trabajo final)
  • Trabajo Final Gestion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS