“El Carácter Relacional De Los Valores Cívicos”

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
“El carácter relacional de los valores cívicos”

El presente trabajo sobre los valores cívicos, nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, describiendo cada una de ellas.
Los valores funcionan a modo de principios o ideasregulativas, o sea aspectos del mundo que no se corresponden a realidades que puedan encontrarse en estado puro, pero que sirven de guía para la acción. Los valores de este tipo cuyo carácter es híbrido, pues son políticos y éticos a la vez, forman parte del mapa axiológico del ser humano, en la medida que éste que según Aristóteles es un “animal político”, dotado de la palabra “logos”. Estos valoresforman parte de la filosofía humanística subyacente a la democracia, un humanismo que señala que las leyes y las reglas de vida en sociedad nos las damos los hombres a nosotros mismos, en vez de derivar su legitimidad de la tradición, de la historia o la religión.
Según Vargas (2001), los valores cívicos son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, y que se esperaque todo ciudadano practique y respete.
La importancia de los valores cívicos depende de la forma en que una sociedad se ha basado en ellos para desarrollarse, debe tenerlos siempre presentes y continuamente fomentarlos en las nuevas generaciones, porque si no hace así la sociedad se encontrara con la perdida de muchos de aquellos valores que tanto costó introducir en la sociedad.
Para Llano(2004), El entrelazamiento y mutua imbricación de Estado, mercado y medios de comunicación social, da lugar a una “tecnoestructura” autorreferencial, que dificulta extraordinariamente la posibilidad de una comparecencia activa de los ciudadanos y de las instituciones sociales básicas –como son la familia, la escuela o la empresten el espacio público.

Educar en los valores cívicos
¿Cómo sepuede definir la ciudadanía desde un punto de vista ético, jurídico y político? A este respecto señalan acertadamente S. Giner y V. Camps que el término “ciudadanía” tiene en castellano una doble acepción que alude a dos conceptos.
Por un lado, la ciudadanía es el conjunto de hombres y mujeres que constituyen una comunidad política de personas iguales ante la ley, miembros de un Estado de Derecho; yen segundo lugar, alude a la condición que cada uno de nosotros posee de ser miembro de esa comunidad. Es un atributo que nos confiere el derecho al voto, el de presentarnos a las elecciones, el de recibir subsidios y pensiones o atención médica (si está previsto por la ley), el de que nuestros vástagos acudan a la escuela pública, y así sucesivamente. Como el dios Jano de los antiguos, laciudadanía y el civismo poseen una doble cara que hay que analizar y comprender.
La noción de ciudadano y de ciudadanía es evidente que alude directamente a la libertad y los derechos de las personas, a algo conseguido tras siglos de sometimiento a sistemas de gobierno absolutistas que solamente querían súbditos y no ciudadanos. Por eso en las sociedades democráticas es preciso dotar a la educacióncívica de los instrumentos adecuados para llevar a cabo su tarea. Y esa tarea de educar en valores morales y cívicos tiene que estar fundamentada en los Derechos Humanos y, en el caso español, en la Constitución democrática de 1978.
La fundamentación filosófica de los valores morales y cívicos debe ser ética y política y nunca partidista ni sectaria. Tiene que apoyarse en una reflexión sobre lalibertad, la responsabilidad y la moralidad humana con el fin de trasmitir al alumnado una visión de aquellos valores morales y cívicos que permiten una convivencia en paz y en libertad. Pero no parece lógico ni posible que la educación ético-cívica se apoye en cosmovisiones cerradas y sustantivas del hombre y de la moralidad que se crean poseedoras de la verdad definitiva sobre el bien y sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter relacional.
  • EL VALOR DEL CARÁCTER
  • Valores Civicos
  • valores civicos
  • Los Valores Cívicos
  • Valores Civicos
  • Valores Cívicos
  • Los Valores Civicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS