Explique el carácter relacional de la femineidad y la masculinidad

Articule en su desarrollo la dimensión política que pone en visibilidad los estudios de género

Es necesario revisar, poner endiscusión las categorías históricas femenina y masculina. Cuestionar el orden social instituido basado en el esencialismo, el biologisismo, los efectos de los supuestos básicos subyacentes en los quela mujer queda sometida a la desigualdad, injustica y postergación.

Es en los años 50 que como consecuencia de la lucha de tanta mujer en el devenir histórico que la mujer logra espacios antessolo ocupados por hombres. Se legitima el movimiento feminista dando visibilidad a la discriminación y sojuzgamiento a las mujeres. Así comienza a transformarse el imaginario social que do legalidad a ladesigualdad entre géneros y con esto a desbaratarse en alguna medida sus practicas.

En los años 60 y 70 surge una corriente de investigación crítica sobre la condición de la mujer y lasdiferencias de los sexos. Los estudios abarcaron todas las aéreas del saber instituido sobe las mujeres y se inicia una revolución en todas las aéreas del conocimiento. Luego se incorporan los estudios demasculinidad y las relaciones ínterg eneros, estos se denominan estudios de género.

Los estudio de genero se llevan a cabo desde la dimensión epistémica analizando desde donde son pensadas lasdiferencias, la dimensión política como se legitiman las diferencias y ético para poder diferenciarlas de una lucha de sexos.

La dimensión epistémica nos muestra como se sostienen las teorías y se legitimaun discurso cuya producción se basa en las ecuaciones HOMBRE=HOMBRE y diferente =inferior. Las condiciones de posibilidad de un saber estarán dadas desde lógicas de identidad y no de diferencias .Lodiferente terminara en exclusión, segregación, al inferiorizar lo otro, se invisibilizan las diferencias queda lo masculino como hegemónico y lo femenino se pensara desde parámetros masculinos .... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Caracter relacional.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Relacional/3061497.html

MLA

"Caracter relacional." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Relacional/3061497.html>.

MLA 7

"Caracter relacional.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Relacional/3061497.html>.

CHICAGO

"Caracter relacional.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Relacional/3061497.html.