Caracter relacional.

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Explique el carácter relacional de la femineidad y la masculinidad

Articule en su desarrollo la dimensión política que pone en visibilidad los estudios de género

Es necesario revisar, poner en discusión las categorías históricas femenina y masculina. Cuestionar el orden social instituido basado en el esencialismo, el biologisismo, los efectos de los supuestos básicos subyacentes en los quela mujer queda sometida a la desigualdad, injustica y postergación.

Es en los años 50 que como consecuencia de la lucha de tanta mujer en el devenir histórico que la mujer logra espacios antes solo ocupados por hombres. Se legitima el movimiento feminista dando visibilidad a la discriminación y sojuzgamiento a las mujeres. Así comienza a transformarse el imaginario social que do legalidad a ladesigualdad entre géneros y con esto a desbaratarse en alguna medida sus practicas.

En los años 60 y 70 surge una corriente de investigación crítica sobre la condición de la mujer y las diferencias de los sexos. Los estudios abarcaron todas las aéreas del saber instituido sobe las mujeres y se inicia una revolución en todas las aéreas del conocimiento. Luego se incorporan los estudios demasculinidad y las relaciones ínterg eneros, estos se denominan estudios de género.

Los estudio de genero se llevan a cabo desde la dimensión epistémica analizando desde donde son pensadas las diferencias, la dimensión política como se legitiman las diferencias y ético para poder diferenciarlas de una lucha de sexos.

La dimensión epistémica nos muestra como se sostienen las teorías y se legitimaun discurso cuya producción se basa en las ecuaciones HOMBRE=HOMBRE y diferente =inferior. Las condiciones de posibilidad de un saber estarán dadas desde lógicas de identidad y no de diferencias .Lo diferente terminara en exclusión, segregación, al inferiorizar lo otro, se invisibilizan las diferencias queda lo masculino como hegemónico y lo femenino se pensara desde parámetros masculinos . ELconocimiento de la diferencia de los géneros en occidente se estructura sobre una triple lógica :atributiva ,atribuye lo masculino al modelo humano (H=h)lo femenino queda del lado de lo negativo o la sombra ,. Lógica binaria, dicotómica solo dos valores de verdad Hombre no hombre. Lógica jerárquica, transforma uno de los dos géneros en inferior; y es la mujer quien históricamente ocupa estelugar. Desde esta espíteme de lo mismo se genera una legitimación de la desigualdad.

La recurrencia en la combinación de estos discursos es lo que da a lugar a la legitimación y naturalización de de las desigualdades sociales y subjetivas de los géneros. En cada momento histórico social se ha instituido la demarcación de lo propio de cada género en función de las necesidades sociales. Así secrean los mitos sociales sobre la femineidad y masculinidad. Se atribuyen mundos públicos y privados a partir de supuestos por funciones biológicas y se consigue naturalizar las desigualdades sociales y subjetivas de los géneros.

En la dimensión política se deben analizar las relaciones entre saber y poder y los dispositivos de control social que legitiman esta diferencia. La discriminación degénero encuentra fundamento y es atravesada por el poder teniendo efecto sobre la subjetividad.

En estas coordenadas se entretejen produciendo mitos que dan sentido y legitiman las relaciones asimétricas de poder, se definen los lugares de amo y esclavo. Ambos géneros presos de una violencia física o simbólica, visible o invisible. Mitos sociales como la pasividad erótica femenina, la mujer madre yel amor romántico nos aclaran como se manipulan los deseos las voluntades y los sentimientos.

La dependencia económica, la ignorancia intelectual y la pasivisaciòn erótica han dejado a la mujer relegada en una posición de objeto.

Los mitos que constituyen subjetividades masculinas son opuestos a los femeninos, el hombre proveedor económico, ya que el hombre se desempeña en un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Carácter Relacional De Los Valores Cívicos”
  • ESTADO RELACIONAL
  • caracter
  • El carácter
  • Caracter
  • Caracter
  • Carácter
  • caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS