El cascanueces musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cascanueces

Obra literararia

La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: "El Cascanueces y el Rey delos ratones", publicado en Berlin, Alemania, en 1816 . Ernest Theodor Amadeus Hoffmann nació en Königsberg, el ,24 de enero de 1776, fue un jurista, pintor, cantante (tenor) y compositor alemán, queparticipó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana. Murió en Berlín el 25 de junio de 1822.

Hoffman escribió este texto inspirado en los hijos de su amigo Julius EduardHitzig, jurista, escritor y editor. Los niños dieron sus nombres a los protagonistas: Marie y Fritz, hijos del juez Stahlbaum. Los demás personajes son el cascanueces, el señor Drosselmeier (padrino) y elrey de los ratones .
La obra sería adaptada varias veces, primero al francés por Alejandro Dumas, luego se convertiría en una de las más famosas composiciones de Tchaikovski y finalmente llegaría alballet gracias a una coreografía de Lev Ivanov.

Argumento

Este libro relata cómo en Nochebuena, una niña y su hermano descubren impacientes un fantástico árbol de Navidad iluminado con cientosde velitas y cargado de juguetes y golosinas. El niño recibe un astuto zorro rojo y un batallón de húsares con espadas y caballos de plata, mientras su hermana queda prendada de un humilde y pequeñocascanueces medio escondido en el árbol. Este singular personaje la transportará a un mundo de fantasías, donde también encuentra la maldad y el egoísmo de una familia de ratones que quierenapoderarse del hermoso reino de Cascanueces.

Obra Musical

Esta famosa obra de ballet llamada “El Cascanueces” está basada en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann "El cascanueces y el rey de losratones".
La obra rusa fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la...
tracking img