El caso de "ana o" (psicoanálisis).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de "Ana O" (Psicoanálisis).


Tabla de contenido
Introducción.................................................................................3
Historial Clínico............................................................................4
Ciclo de la Enfermedad................................................................5
El TeatroPrivado.........................................................................5
El Manicomio...............................................................................6
Disociación de la Personalidad...................................................9
Relación con el Psicoanálisis....................................................10
Anna O, es Bertha Pappenhen..................................................11Conclusión.................................................................................12
Bibliografía................................................................................13



Introducción

Bertha Pappenheim ha pasado a los anales de la historia del psicoanálisis como la persona que facilitó el descubrimiento del método catártico, germen del futuro método psicoanalítico. A través de lanarración de su caso clínico, se observa con claridad como Breuer improvisa y modifica el tratamiento de acuerdo con el extravagante cuadro sintomático de su paciente. Se podría decir por tanto que Breuer no aplicó el método catártico con Anna O. sino que lo fue improvisando sobre la marcha al tener que adaptarse a la conducta y sintomatología de su joven paciente y gracias a sus observaciones ycomentarios. En este sentido merece la pena destacar que fue la misma Pappenheim la que describiría el procedimiento curativo como deshollinar la chimenea o cura del habla que, no lo olvidemos, fue como acabaría denominándose al psicoanálisis.
Al acabar el tratamiento catártico siguió adoleciendo de diferentes síntomas psíquicos y orgánicos y fue internada en un centro psiquiátrico del que una vezrecuperada se consagró como una ferviente feminista y se dedicó a la lucha por los derechos sociales. Dirigió un orfanato en Fráncfort del Meno y fundó la liga de mujeres judías.

Historial Clínico.
Joseph Breuer, prestigioso médico vienés, había sido requerido para atender a una joven de 21 años, a la que en su historial apodó Anna.
Breuer dice que:
Bertha Pappenheim (27 de febrero de 1859 - 28 demayo de 1936) fue una feminista judía de nacionalidad austriaca que alcanzó renombre como defensora y pionera de los derechos de la mujer y del niño. Es sin embargo más conocida con el seudónimo Anna O. y por haber sido, a los 21 años de edad, la primera paciente tratada con el método catártico creado por Joseph Breuer, método que a la larga se convertiría en el precursor del psicoanálisis. Sucaso clínico aparece relatado en el tratado Estudios sobre la histeria, escrito y publicado en 1895 por Breuer y Sigmund Freud.
S. Freud y J. Breuer dieron celebridad con el seudónimo Anna O, y a quien se considera la primera «paciente» de la historia del psicoanálisis. Desde la muerte de su padre sufrió de trastornos histéricos espectaculares; en 1880 se encuentra con Breuer y toma la costumbrede hablarle de sus síntomas, de contarle sus fantasmas, sus alucinaciones.
En 1953 Ernest Jones, quien fuera no sólo uno de los biógrafos de Freud sino además su discípulo - el menos creativo, el más obsecuente - revela, no sin cierta dosis de indiscreción y para gran desagrado de la familia de Anna, la verdadera identidad de ella. Se trataba de Bertha Pappenheim.
Estas conversaciones regulares,conducidas casi siempre bajo hipnosis, son pronto investidas de una función terapéutica inesperada cuando uno de los síntomas de Anna O. desaparece totalmente por el efecto fortuito de su evocación. Anna O. toma entonces la iniciativa de aplicar sistemáticamente este procedimiento en el curso de las sesiones siguientes con Breuer.
Este modelo de conversación, oportunamente designado por...
tracking img