El caso de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso No. 4: El problema de la Cerveza
Por Peter M. Senge, del libro “La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje”; Ediciones Gránica. Desarrollado en el Capítulo 3, páginas 39 a 73.

Consignas a desarrollar:

1. Senge indica que la Estructura genera ciertos Patrones de conducta. Analice cómo se aplica esta relación EstructuraPatronesHechos enla explicación de lo sucedido en este caso.
2. Explique cómo se relaciona lo expresado en el punto anterior, con la Barrera para el Aprendizaje: “La fijación en los hechos”.
3. Explique los mecanismos de Realimentación que observa en el caso y explique en qué puntos son de Refuerzo y en que puntos son de Compensación.
4. Senge plantea que “cuanto más lejos se está del consumidor final, máscalamitoso es el colapso”. Explique las razones que sustentan esa definición.

Resolución:
Caso No. 1: El Parque Jurásico

Consigna 1)

Sobre la base del desarrollo en Dominio y Propiedades de los Sistemas, debemos tener en cuenta que como se explica, las propiedades de los sistemas dependen de su dominio, siendo este último el campo sobre el cual se extiende el sistema en cuestión. Eneste caso podemos definir el campo como un conjunto en el que vemos involucrados e interactuando varios elementos. Como elemento principal podemos identificar a los animales que forman parte del parque que se describe en el caso, también las al lugar físico y su infraestructura, las consideraciones tecnológicas del mismo, su seguridad, y finalmente su interacción con los seres humanos que hacen usodel mismo, los que lo controlan y los que lo manejan, que podrían considerarse como un sistema que interactúa con este, ya que por ejemplo, los organizadores son los encargados de dar vida a los elementos del sistema central. Es decir este último formaría parte del medio.
En base a estas consideraciones previas se pasa a la realización del análisis de las propiedades en cuestión.

• Sistemasvivientes y no vivientes

Se dice que se entiende como sistema viviente a los que están dotados de funciones biológicas como son el nacimiento, la muerte y la reproducción. En este caso, y teniendo en cuenta el dominio del sistema, podemos encontrar que ciertos elementos que lo componen (animales), son tenidos en cuenta por otros componentes (organizadores) como elementos “vivientes” perolimitando esas funciones, es decir, sin considerar la función de reproducción. Finalmente se puede notar que esto termina por incluir fallas en el sistema, ya que por naturaleza esos elementos son “vivientes” por contar con todas las funciones biológicas antes nombradas. El no tener en cuenta todas esas condiciones, conllevo a tener imponderantes que afectan el desarrollo normal del sistema, terminandocon fallas que impactan en otros componentes del sistema total.

• Sistemas abstractos y concretos

En este caso se puede considerar al sistema como “concreto”, ya que para esto el mismo debe estar compuesto por lo menos por dos objetos o sujetos, y en este caso la mayoría entran en esa categoría, mientras que si fuera “abstracto”, todos sus elementos deberían ser conceptos, cuando en elsistema en cuestión, tenemos como conceptos, la seguridad y la interacción social y de la sociedad con la naturaleza, siendo el resto de los elementos una combinación de sujetos y objetos. Además esta segunda propiedad nos permite a la vez decir que concuerda con la mencionada anteriormente, ya que de ser abstracto solo podría ser “no viviente”, mientras que los concretos pueden ser tanto “vivientes”como “no vivientes”.

• Sistemas abiertos y cerrados

El sistema abierto es aquel que posee medio, posee otros sistemas con los que se relaciona, el cual es el caso del parque, ya que como se explica en la introducción, tiene una interacción influyente en sus propiedades biológicas. De ser cerrado no tendría interacción con el medio. Por otra parte se sabe que los sistemas vivientes son...
tracking img