El caso del pequeño "Borja"

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Síntesis: El 19 de Octubre del año 2010, en la comuna de Huechuraba, Santiago, Borja López, el niño que cumplía tres años el martes siguiente a su muerte, falleció asfixiado producto de un edema pulmonar, su cuerpo fue hallado en el auto de la educadora Eugenia Riffo Tapia (39), que además oficiaba como transportista del jardín Mandarino de la misma comuna, además de Borja llevaba todos losdías a 5 menores oficiando como transportista del jardín. Ante esta noticia, cuestionamos la responsabilidad de la educadora de párvulos, debido a que sus actos y su poco criterio demuestran la poca conciencia que tenía con sus párvulos.
Antecedentes
"el vehículo se encontraba con ventanas y puertas cerradas".
SISTEMA ILEGAL
Pese a que el servicio por el que se cobraba hasta $ 48 mil mensualesera catalogado como "transporte informal" y tenía larga data, no contaba con los permisos.
Negligencia del jardín
Según testigos, al momento del hallazgo del niño, "bajaron con el niño en los brazos y entraron con el para adentro (del jardín) y en eso bajó la parvularia y se tomaba la cabeza con las dos manos, y no había ninguna ambulancia".
Además, la tía del menor, Elizabeth López, contó quecuando el abuelo del menor lo fue a buscar le dijeron que no había asistido, "y él se devolvió a la casa y ahí se dio cuenta que no estaba en la casa", señalando que "obviamente es una negligencia de la tía".
Como futuras educadoras de párvulos, ésta noticia nos pareció bastante interesante para abordarla en el debate, ya que, según nuestro criterio lo ocurrido con el pequeño Borja es absoluta ytotalmente imperdonable y demuestra una total irresponsabilidad por parte de la profesional de la educación. Por esto nuestra postura es clara, la educadora debe pagar con cárcel el crimen ocurrido con el pequeño, nosotras queremos creer que la profesional de la educación no quería que el menor falleciera y que todo lo ocurrido ese día tan trágico no fue con la intención de dañar al menor, perotambién estamos consientes de el poco criterio y la poca conciencia que tuvo al dejar por tantas horas a ese bebé encerrado y sin ninguna ventilación. El parte de defunción de Borja habla sobre una deshidratación, provocada por el encierro y el poco oxígeno que había al interior del vehículo y asfixia causada por vómito del mismo niño. Tal vez podríamos tomar como válida la teoría del olvido porparte de la educadora, si ella no hubiera regresado en dos ocasiones al vehículo después de bajar al resto de los niños, pero ése no es el caso, Eugenia volvió a su auto en busca de materiales que necesitaba para sus clases y regresó una vez más porque olvidó su bolso, entonces realmente ¿es posible haber olvidado al pequeño? Esa es una pregunta que ni la misma justicia se ha podido responder, lafiscalía desestimó la teoría del “olvido” por los motivos que mencionamos anteriormente, nosotras pensamos que la educadora tal vez no estaba pasando por un buen momento psicológico, o quizá tuvo un mal día, pero eso no la justifica en ningún caso, porque ella era responsable de la integridad de niños, a los que cuidaba todos los días, era parte de su rutina estar preocupada por cualquier eventodesafortunado o accidente que tuvieran los pequeños, sobre todo con los que ella transportaba en su vehículo particular. Otra de las razones que demuestran la irresponsabilidad y poco criterio de la señora Riffo, es el hecho de transportar 5 niños en la parte trasera de su vehículo cuando éste tiene sólo capacidad para 3 pasajeros en los asientos de atrás del auto, tomando en cuenta que la silla deauto de Borja y el alzador ya ocupan el espacio completo de un pasajero queda sólo capacidad para 2 niños en el vehículo y no los 4 que iban, también hay que tomar en cuenta esos antecedentes para evaluar la mentalidad irresponsable y descriteriada de la educadora.
Para ser justas también debemos calificar como irresponsables a los padres de todos éstos menores, porque ellos sabían cuantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una pequeña casa
  • Caso Nemak Muy Pequeño El Mundo Es
  • El caso del pequeño albert
  • Presupùesto de casa habitacion pequeña
  • Plano de casa pequeña
  • Una pequeña casa. Le Corbusier.
  • casa de carton pequeño resumen
  • Casa Pequeña Minimalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS