El caso dick desde la perspectiva de winnicott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Dick desde la perspectiva de Winnicott

En este trabajo pretendo reflexionar acerca de los aportes winnicottianos a la interpretación como herramienta teórica y técnica, comparando laconcepción de dicho autor con las que se desprenden de la obra de Melanie Klein.
Lo primero que se observa profundizando en el tema es que para Winnicott lo central en una interpretación va mucho más alláde la certeza o "puntería", lo inteligente o "acertado" pasa a constituir un factor no siempre primario.
A diferencia del estilo kleiniano en el que es el analista quien interpreta de forma casipermanente las fantasías transferenciales inconscientes del analizado, en Winnicott nos encontramos con una propuesta enfática a permitir que sea el paciente quien cree la interpretación. Propone inclusoel no transmitir al paciente las interpretaciones que a uno se le van ocurriendo en el transcurso de la sesión a la espera de que sea éste quien, más tarde, llegue a ellas por sí mismo. A diferencia dela anterior modalidad, en Klein nos encontramos a una analista que brinda al paciente una interpretación tras otra, pareciendo recaer la importancia en que las mismas describan de forma certera susfantasías y funcionamiento psíquico, interpretaciones que desde la perspectiva winnicottiana podrían pensarse como "adoctrinantes".

Otro factor a tener en cuenta en la concepción del autor inglésacerca de la interpretación es la de la zona en la que la misma se realiza. Para Winnicott la resistencia aparecería cuando la interpretación se efectúa fuera de la superposición de espaciostransicionales, lugar en el que analista y paciente juegan juntos. En la misma línea sostiene que "cuando aquel carece de capacidad para jugar, la interpretación es inútil o provoca confusión".
En relación almomento del tratamiento en el que conviene comenzar a interpretar, Winnicott afirma que, antes de realizar una interpretación, el paciente debe de haber adquirido la capacidad de usar al analista, lo...
tracking img