El caso Enron

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Siempre pregunta por qué  
JOAQUÍN ESTEFANÍA
EP 1-Junio-2006

Contra lo que se cree, el caso Enron no ha acabado con la declaración de culpabilidad de sus dos principales responsables. Ni siquiera cuando el juez les imponga las sentencias, ni aun cuando éstas les mantengan en prisión el resto de sus vidas. El caso del mayor fraude corporativo en la historia terminará cuando se devuelva eldinero -o al menos parte del mismo- a los estafados de la que fue la séptima compañía norteamericana a principios del siglo XXI.
El día antes de que la Justicia diese carta de naturaleza a lo que Lay y Skilling habían hecho contra tanta gente, un juez norteamericano llegó a un acuerdo con tres grandes bancos de negocios (J. P. Morgan Chase, Citigroup y Canadian Imperial Bank of Commerce) para quepaguen 6.600 millones de dólares (cerca de un billón de las antiguas pesetas) a los antiguos accionistas de Enron, ya que ayudaron a ésta a ocultar sus delitos financieros. Los demandantes aseguran haber perdido unos 40.000 millones de dólares.
Recordemos en qué consistió el caso Enron: poco después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono, una de las empresas máshalagadas, considerada hasta el día anterior por Wall Street como un "valor seguro", quebraba y se llevaba por delante la inversión de sus accionistas, miles de puestos de trabajo, y los ahorros y las pensiones que los jubilados habían puesto en su fondo de pensiones. Con un valor bursátil de 70.000 millones de dólares, las acciones de Enron cayeron de 82 dólares a menos de uno. El engaño de susmáximos ejecutivos (entre los que se encontraban los citados Lay y Skilling, presidente y consejero delegado, el director financiero Andrew Fastow -condenado a 10 años de cárcel y achicada su sentencia si delataba a sus superiores- y un alto cuadro que se suicidó de un tiro en la cabeza); el uso de la información privilegiada que les permitió vender sus acciones cuando estaban arriba mientrasarrastraban a la ruina al resto del colectivo; el hecho de que los bancos de negocios recomendasen comprar acciones de Enron hasta la víspera del desastre; el que los numerosos analistas, compañía auditora (Andersen, el patrón oro de las auditoras, que desapareció en el descrédito), el organismo regulador de las sociedades que cotizan en Bolsa, y la prensa especializada no detectasen el engaño; lasrelaciones de sus dirigentes con la Casa Blanca (Enron fue el principal donante de la campaña electoral de Bush en el año 2000) son aditamentos de un suceso financiero que el economista Paul Krugman ha considerado más perturbador para la moral de la economía que el 11-S para la política. Todo se confabuló para que aquellos que tenían que decir "no", no lo dijeran. Se cumple la profecía que el heraldomediático del capitalismo contemporáneo, el semanario The Economist, hacía hace unos meses con motivo de su 160 cumpleaños, en un reportaje titulado "Capitalismo y democracia": los más eficaces enemigos del capitalismo son los propios capitalistas; no los movimientos altermundistas, la izquierda socialdemócrata o los restos del naufragio comunista, sino los amigos del capitalismo, sus hombres deconfianza que hace tiempo han soltado las riendas y abusan de su poder sin límites.
Casi coincidiendo con la culpabilidad de los principales dirigentes de Enron han coincidido en las pantallas de cine dos películas sobre el asunto. La primera, una ficción titulada Dick y Jane, ladrones de risa es una mala cinta, pero muy pedagógica: cualquiera puede entender cómo Globodyne (parodia de Enron) podíamostrar un balance aparentemente lleno de ganancias, y en realidad plagado de deudas. La segunda, Enron, los tipos que estafaron a América es un extraordinario documental que aspiró al Oscar del género este año. No se atrevieron a dárselo. En él se hallan todas las claves de ese castillo de naipes sobre un charco de gasolina que fue la compañía en cuestión. Con este documental puede pasar lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS