Pep 2004 una nueva vision sobre las matematicas en el jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa de Educación Preescolar 2004: una nueva visión sobre las matemáticas en el Jardín de niños

En el momento de entrar a la educación preescolar el niño se separa de su núcleo familiar y tiene que empezar a conocer nuevas reglas sociales: tratar diariamente con una persona que le es ajena (su maestra), acatar ciertas reglas (hay que estar cierto tiempo en el salón de clase, en otromomento salir a jugar, el juego en el patio no es del mismo tipo que el permitido en el salón de clase); inclusive, mantenerse sentaditos, poner atención, no vacilar demasiado con el compañero de al lado.

En la educación preescolar los niños aprenden otras cosas útiles como los cantos coordinados con movimientos y con gestos, los juegos colectivos o, bien, actividades en las que aprenden a usarlas crayolas, el lápiz o la tijeras. Un niño que llega a la escuela primaria sin haber cursado el preescolar no sabe eso, y tiene que empezar a aprenderlo.

Al respecto cabe mencionar que el primer bloque del libro de texto de
matemáticas para la educación primaria corresponde propiamente al
trabajo en preescolar; contiene una especie de síntesis de las posibilidades de aprendizaje que sobrematemáticas tienen los niños de preescolar.

Al dotar de contenidos a la educación preescolar se prepara mejor a los niños para su ingreso a la educación primaria. Esta reforma curricular no solamente tiene que ver con los contenidos; uno de sus componentes más importantes es el enfoque, el planteamiento de cómo se espera que se enseñen los contenidos.

Diseño curricular basado en competenciasA partir de que empieza a circular en nuevo programa de educación
preescolar he atendido varias invitaciones a comentarlo, me llama la
atención la manera como se identifica, las educadoras hablan de un
“diseño curricular por competencias”, así como antes, se referían al
programa por “proyectos”; si bien el diseño curricular de la nueva
propuesta se basa en competencias, éstas se organizan encampos
formativos (desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación,
pensamiento matemático, etcétera). Particularmente el campos
formativo denominado pensamiento matemático implica el trabajo sobre el número, la forma, el espacio y la medida, estos contenidos se describen en términos de competencias; desde luego, trabajar este campo enfatiza no sólo el desarrollo de competenciascognitivas sino también el desarrollo de competencias sociales y afectivas, por
mencionar algunas.

Es decir, creo que es importante de ir aclarando que en el programa de educación preescolar se adopta el término competencias para designar los logros que se esperan de los niños: se entiende por competencia, un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que unapersona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos” o, también, como “la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender a actuar y relacionarse con los demás.

El logro de estas competencias del pensamiento matemático –como el
de otros campos– de pende de una nueva concepción del aprendizaje y, por tanto, de la formaen la que se dé la enseñanza; no se pueden,
realmente, construir de otra manera.

Esta forma de enseñanza se volvió incluso muy directiva; se planteaba a los niños no sólo lo que debían hacer sino cómo habrían de hacerlo, aún en detalles: “con rojo”, “con rayita”, “sin salirse de...”. El mensaje efectivo que el niño recibe en esta forma de enseñanza es que no sabe y que tampoco puede pensar porsí mismo. Conforme pasan los años de escuela, los niños se acostumbran a no pensar o a pensar poco porque cuando quieren hacerlo y se salen de la línea que dicta el maestro les va mal.

En el Programa de Educación Preescolar 2004 se establecen las
competencias cognitivas, sociales, afectivas, etcétera, que se espera
que los niños logren en el transcurso de la educación preescolar. Entre...
tracking img