Etica ambienteal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál fue el contexto histórico en el que surgió la bioética y cómo ha evolucionado?

La bioética según Van Rensselaer es la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de losvalores humanos"(Van Rensselaer, 1971). Cuando surgió el término, la gente no estaba muy interesada en el tema, estaba el movimiento hippie y muchos seguían preocupadas con la "amenaza comunista". Claroque estoy hablando principalmente de estados unidos, ya que este fue el país en el que se comenzó con este tipo de ética. Continuaba la guerra fría, pero uno de los sucesos más importantes, la crisisde los misiles, ya había terminado. Uno de los factores que ayudaron a la creación de la bioética fue que la gente se empezó a enterar de los experimentos que hacían en humanos y en animales. Durantelas guerras mundiales este tema era muy confidencial, solamente creían en lo que el gobierno les decía y no se interesaban por saber más. En nuestros días, hay muchos organismos que se toman la tareade informar al mundo sobre los experimentos en animales y humanos, y las formas de obtener ya sea piel, grasa etc. de animales.

2. ¿En qué sentidos se puede decir que la bioética es una ética civilque se sustenta en la racionalidad humana secularizada?

La bioética tiene alcances que sólo son posibles con el apoyo de la sociedad en si. Haciendo referencia al texto, "La bioética se desarrolla enel contexto de una sociedad pluralista, ajena a los grandes relatos unificadores de tipo religioso o ideológico. Por lo tanto, la bioética es una ética civil que se sustenta en la racionalidad humanasecularizada, capaz de ser compartida por todos, en un terreno filosófico neutro” (UGR, 2005)
Es decir, la iglesia y el estado cada vez están mas separados, cada uno va teniendo sus principios másmarcados y se nota la diferencia entre uno y otro, esto no significa que sean totalmente ajenos, los dos tiene objetivos similares aunque las causas sean distintas. A pesar de que estén separados,...
tracking img