El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de para la Educación
U.E. P. Federico Quiroz

EL CAUDILLISMO

Integrante:
Yorman Gutiérrez N° 14
2do año
Índice

Introducción 3
El caudillismo 4
El caudillismo en Venezuela 4
Causas 5
Consecuencias 6
Política caudillista 6
Conclusión 7
Bibliografía 8Anexos 9

Introducción

El presente trabajo de investigación se va a realizar con el objetivo de reforzar conocimientos acerca de lo que fue el caudillismo tanto en Venezuela como en América latina y también como los principales protagonistas que surgieron del caudillismo, veremos también cuales fueron las causa y cuales las consecuencias que derivaron esta etapa llamada el caudillismo.Caudillismo
El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses delconjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir aotro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicaslatinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
El caudillismo en Venezuela
Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es unsistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830. La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debíana la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia.
La estructura social existente en esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformabanla burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones.
En ese momento el gobierno lo encabezaba Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la República de Colombia. Sin embargo, Páez no ejercía una autoridad real en todo el país,era muy débil. En las provincias y regiones seguían mandando los caudillos. Predominaban más los intereses locales y regionales que los intereses nacionales. Cada caudillo se identificaba más con una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde la capital por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial. Frente a la debilidad del poder nacional crecía el...
tracking img