El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela.
ministerio del poder popular para la educacion.
L.N.B. Alirio Arreaza arreaza.

El Caudillismo en Venezuela.

Prof. Jesús Mata. Integrantes:
Cesar Rodulfo: Nº 2
José Castañeda; Nº 23

29 de febrero de 2012
Introducción.

El caudillismo en Venezuela, tema del cual estaremoshablando a continuación por la importancia y relevancia que representó el conglomerado de sucesos que fueron dando madurez a la sociedad venezolana, particularmente en la búsqueda de la democracia, luego de la independencia. El siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área deinfluencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse. A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un foco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el pasaje breve por las diversas etapas en se desarrolló el caudillismo en Venezuela.
Los caudillos surgían por queposeían grandes extensiones de tierra y mandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.
El presente trabajo presenta conceptos básicos del caudillismo, su origen, causas, consecuencias y resume una etapa histórica de los caudillos en la Venezuela agraria, cuyo avance económico ysocial estuvo limitado a gobiernos autócratas que influyeron en la crisis política que reino en el país durante el período del Caudillismo.

El caudillismo
Concepto:

El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada enmecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
Origen:

El caudillismo se desarrolló principalmente en México (donde hubo una gran cantidad de presidentes militares en 50 años); en Chile con el gobierno de José Miguel Carreraa comienzos de la República; en Perú, donde hubo tres grandes "periodos de militarismo": a los inicios de la república, durante la reconstrucción nacional después de la guerra con Chile, y tras el oncenio de Leguía; en Argentina con el gobierno de Juan Manuel de Rosas; en Colombia con el gobierno de Pedro Alcántara Herrán que promovió a la vez la constitución de 1843; y también en Bolivia,Paraguay, Ecuador y Venezuela.
Causas:

Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de uncorto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados.
Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clase enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo dedinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.

Características:

* El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.
* El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares.
* Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el...
tracking img